Querétaro proyecta 760.8 mdp para obras

Querétaro proyecta 760.8 mdp para obras

Los procesos de licitación de los proyectos iniciarán en tres semanas
PLAN. Autoridades buscarán obtener recursos por arriba de los mil millones de pesos para plan de vialidades, infraestructura en seguridad, en turismo y cultura, y desarrollo social y educación (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
El certamen, que se realizará del 7 al 9 de noviembre
Lomas de Casa Blanca y Escobedo, los beneficiarios
Los 18 municipios podrán entregar sus iniciativas

Por Lucero Almanza

Actualmente, el gobierno del estado tiene autorizados 760.8 millones de pesos para el Programa de Obras Anual (POA) 2013, aunque las autoridades buscarán obtener recursos por arriba de los mil millones de pesos para los distintos proyectos, dijo Sergio Chufani Abarca, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro.

“En el Programa de Obras Anual que nosotros tenemos hoy aprobado, que estaremos trabajando a partir de dos, tres semanas es este, hoy es de 760 millones de pesos, y hago una proyección, nosotros debemos estar cerrando arriba de los mil millones de pesos el POA 2013”, explicó, durante una reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro.

El funcionario destacó los proyectos del Plan de Vialidades, el cual considera recursos por 523 millones de pesos, entre otros aspectos.

Resaltó, por ejemplo, la Conexión Circuito Universidades, la cual contempla una inversión inicial de 300 millones de pesos, y un presupuesto total de 600 millones de pesos para la obra; así como la prolongación de Avenida Constituyentes Oriente, que tendrá una inversión inicial de 150 millones de pesos, y recursos por un total 250 millones de pesos.

De acuerdo con Chufani, los procesos de licitación de los proyectos iniciarán en tres semanas.

Ante los empresarios de la CMIC Querétaro, el titular de Desarrollo Urbano detalló que para los proyectos de infraestructura en seguridad, el POA 2013 prevé recursos por 73.8 millones de pesos; en turismo y cultura, 71.8 millones de pesos, y en desarrollo social y educación, 92 millones de pesos.

El funcionario consideró que la diversificación de obras dará una mayor oportunidad de participación a los constructores queretanos.

“Traemos varias obras con presupuesto en las cuales habrá apertura (…) no había tenido un presupuesto en la Secretaría con tanta diversificación para darles oportunidades”, aseguró.

Resaltó, el crecimiento de la industria de la construcción en el estado, la cual se desarrolla al doble de la media nacional.

En 2011, por ejemplo, el sector creció 13.9%, respecto al año previo, por arriba de la media nacional, que registró un aumento de 4.6% en dicho periodo, refirió Chufani.

Asimismo, indicó que el sector de la construcción en Querétaro representa 8.6% del PIB estatal, superior al promedio de 6.7% en el país.

El secretario añadió que en lo que va de la actual administración se han invertido más de 3 mil 828 millones de pesos en más de 650 obras y acciones, de los cuales 34% corresponden a recursos estatales.

El presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, llamó a las autoridades a apoyar y aumentar la participación de los industriales de la Cámara en los proyectos de obra pública.