Cerca de 40 artefactos de fuego han sido destruidos por parte de elementos de la 17 zona militar a través del programa de canje de armas, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, capitán Adolfo Vega Montoto. A los ciudadanos, donadores de estas armas, se les han entregado 134 mil pesos, de los más de dos millones autorizados.

El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que la respuesta por parte de la ciudadanía al programa de canje de armas es similar a la de 2013. Con este programa las armas reciben el tratamiento necesario por parte de los elementos del Ejército mexicano, quienes al recibirlas, avaluarlas y realizar el canje, llevan a cabo la destrucción inmediata de cada una estas armas.

“Son 39 armas cortas al día de hoy, dos armas largas y 16 granadas de diferentes calibres, y se han invertido al momento 158 mil 200 pesos en total, la respuesta en comparación con la última campaña es similar, por lo que se espera el tener una cantidad parecida o un poco mayor a la que se tuvo el año pasado, esto porque la ciudadanía va entendiendo que un arma de fuego en casa es tener un peligro latente para la familia, y después de un accidente por un arma de fuego, ya nada es igual”, explicó Vega Montoto.

Por otra parte, señaló que la policía estatal llevó a cabo un operativo de seguridad en la comunidad de San Miguelito perteneciente a la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en el cual se pudo poner a disposición del ministerio público a ocho personas involucradas en una riña con disparos de armas de fuego.

“Aquí lo importante y que hay que destacar es que hubo ocho detenidos por parte de la policía estatal, de los cuales hay un menor de trece años. Nosotros seguimos trabajando en la zona coordinados con la policía municipal. Esta riña se dio entre pandillas, nunca sabemos el origen pero siempre por la mínima discusión entran en algún conflicto, alguna pelea, lamentablemente encontramos a menores de edad, enviamos a siete adultos al ministerio público a uno no por ser menor de edad”, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana.

El capitán Vega Montoto explicó también que las familias son las que encubren o protegen a estos jóvenes, que al momento de enterarse de la detención de sus hijos, salen a enfrentar a los uniformados para evitar el arresto y es ahí cuando se desatan las agresiones en contra de los policías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS