Se encuentra usted aquí

Llama a unidad nacional

Celebran Día de la Bandera con ceremonia en el Querétaro Centro de Congresos
(RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
25/02/2017
02:39
Marittza Navarro
-A +A

Unidad nacional es la acción que debe prevalecer en tiempos que son difíciles para los mexicanos, ese fue el mensaje del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que encabezó la ceremonia del Día de Bandera.

Este año, el evento tuvo lugar en las inmediaciones de la expocisión “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), en donde estuvieron los representantes de los tres poderes del estado.

“Hoy que la bandera de México ondea en todos los rincones de la República, hoy que la enseña nacional ondea aquí en Querétaro en presencia de nuestras fuerzas armadas, hoy que vivimos tiempos de prueba en todo el país: hoy es momento de unidad nacional, unidad nacional para decidir sobre los bienes e intereses comunes, unidad nacional para aspirar la igualdad de oportunidades pero también para garantizar la igualdad que otorga la ley”.

El 24 de febrero de 1821 Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide consumaron la independencia, acto que dio origen a la bandera trigarante, origen de la bandera nacional; pero fue en 1930, por decreto del presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, que se institucionalizó la conmemoración.

La Bandera nacional, dijo el mandatario estatal, es símbolo máximo de una nación libre y soberana “que hemos construido de generación en generación, símbolo de unidad en la pluralidad”.

Domínguez Servién agregó que “México vive en donde vive cada mexicano, y en donde vive cada mexicano vive también su bandera (…) puente que une a generaciones y comunidades enteras, a mexicanos de cualquier región e ideología, nos da identidad nacional, nos une en torno a los mejores valores del pueblo mexicano, nos proporciona guía y futuro”.

La banda de guerra de la decimoséptima zona militar se encargó de los Honores a la Bandera junto con el coro de los estudiantes de la secundaria general 1, además sonaron dos cañonazos para honrar el símbolo tricolor.

También se abanderó a las escoltas de diferentes escuelas secundarias de la entidad, acto que también fue presidido por el gobernador quien tomó el juramento de honra a la Bandera.

La unidad nacional también es propicia para revitalizar el proyecto centenario de la Constitución, de la que Querétaro es casa “unidad nacional para entender que cuando nuestro objetivo es uno y éste se llama México, no hay otro obstáculo que no podamos superar ni meta que no podamos alcanzar, unidad nacional para afirmar que somos mexicanos con ideas, con orgullo y con fe, sin doblegarnos a los intereses de nadie”, refrendó el gobernador.

Justicia para honrar la historia. En el acto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias, afirmó que el compromiso de garantizar justicia es una forma de honrar la historia y lo que simboliza el símbolo patrio.

“Quienes integramos el Poder Judicial, a través de nuestra labor sustantiva, buscamos día con día que el manto protector de la justicia sea lo suficientemente amplio para dar seguridad a los queretanos desde el orden constitucional que nos rige, la Bandera mexicana nos une, nos señala el camino del patriotismo, el trabajo honrado, del esfuerzo y de los valores”, puntualizó Rosillo Garfias.

Comentarios