Firma Trump orden ejecutiva para construir muro con México

El vocero de la Casa Blanca señaló que "esto frenará el flujo de droga, crimen e inmigración ilegal hacia EU"
Compartir
FOTO: Especial
25/01/2017
04:46
Universal Online
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para ordenar la construcción de un muro en la frontera con México, durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), informaron medios estadounidenses como The Associated Press y la cadena CNN.

"Hemos estado hablando de esto desde el principio", aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, el decreto es una orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza y para la mejora de la autoridad migratoria. "Aborda problemas de seguridad fronteriza que tenemos desde hace tiempo", señaló en una conferencia de prensa.

Artículo
Ayudará "controlar la migración ilegal desde Centroamérica y controlar a los cárteles de la droga"
El muro fronterizo también beneficiará a México: TrumpEl muro fronterizo también beneficiará a México: Trump

El primer tema de esta orden ejecutiva, señaló Spicer, será "construir una gran barrera física en la frontera sur. Construir esta barrera es más que una promesa de campaña es una decisión de sentido común y un primer paso para realmente asegurar nuestra frontera. Esto frenará el flujo de droga, crimen e inmigración ilegal hacia EU". Spicer reiteró además que "de una forma u otra, como lo dijo ya el presidente, México pagará por ella".

En una entrevista concedida esta mañana a la cadena ABC, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato".

"Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá "el cien por cien" del coste. "Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario.