La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río (Japam) busca el apoyo económico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo obras de mejora a la infraestructura de saneamiento y cloración de agua cuyas acciones se proyectan con un recurso superior a los 40 millones de pesos.

El organismo proyecta este año rehabilitar las plantas de tratamiento de agua para la comunidad de El Jazmín y para El Rodeo con cuya infraestructura se beneficiará a más de 15 localidades cercanas.

En el caso de la comunidad de El Rodeo se cuenta con una planta de tratamiento inhabilitada y para poderla operar se requieren 5 millones de pesos; para El Jazmín en cambio, se pretende construir una nueva con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

De igual forma, en sesión ordinaria del Subcomité Especial de Agua Potable y Alcantarillado del estado, el director de la Japam, Francisco Chan Reséndiz presentó las propuestas de obras a ejecutar este año mediante los programas: Agua Limpia (PAL) y Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) a fin de obtener el aval y apoyo de la Conagua para estas propuestas.

Cada año la Conagua lleva a cabo la Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Querétaro, con el objetivo de conocer las propuestas de las obras de los programas federales a ejecutar cada año en la entidad y que son presentadas por los organismos administradores del líquido.

El director de la Japam informó que dentro del programa Agua Limpia se ejecutarán poco más de 600 mil pesos para la potabilización y cloración del líquido que abastece el organismo en el municipio sanjuanense.

“Estaremos ejecutando este recurso para suministrar agua de calidad para el consumo humano en nuestro municipio; suministrando agua limpia y de calidad ayudamos a prevenir padecimientos que pudieran originarse por el consumo del agua,” comentó Chan Reséndiz.

En lo que respecta a Protat, la junta busca ejecutar aproximadamente 8 millones de pesos con un 50% de aportación federal y otro tanto de aportación municipal y con cuyas acciones se pretende beneficiar a las comunidades de El Rodeo, San José Galindo, La Estancia así como los residenciales de Claustros del Río y San Gil; este esquema incluya la rehabilitación, complementación e incremento de la infraestructura de saneamiento para estas zonas.

“Estamos trabajando para recibir el recurso de estos programas lo que nos permitirá, por un lado, ampliar la infraestructura de saneamiento y por otro, seguir entregando agua de la más alta calidad a la ciudadanía sanjuanense,” apuntó Chan.

El organismo espera que el recurso de ambos programas, Agua Limpia y Tratamiento de Aguas Residuales, sea aprobado durante la siguiente semana para su ejecución durante el año en curso.

Para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río, la rehabilitación de las plantas de tratamiento representan las acciones más importantes en lo que resta de la administración municipal a fin de ampliar el saneamiento en localidades que carecen aún de este servicio.

La dependencia espera también aportar importantes recursos para ampliar las redes de agua potable y de drenaje que serían complementarias a los sistemas de saneamiento en localidades que aún no cuentan con este esquema.

Google News