Analizan predios para salas de juicios orales

24/12/2013
12:04
-A +A

El oficial Mayor del gobierno estatal, Julio Cesar Pérez, aseveró que son alrededor de 150 los predios que se han detectado, mismos que calificó como susceptibles a venta para la creación de salas de juicios orales; sin embargo, afirmó que únicamente 80 de estos inmuebles tienen una situación jurídica regular.

Mencionó que tras la modernización del sistema de justicia penal a nivel nacional, el gobierno del estado comenzó a trabajar en este tema, por lo cual cada sitio es susceptible y ha sido dictaminado por un perito valuador para poder llevar a cabo la enajenación y venta de dichos predios.

“Estamos por cerrar las carpetas, actualmente se encuentran en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno para generar la iniciativa formal y que la tengan para aprobarla”, dijo.

En este sentido, el funcionario estatal agregó que son más de 80 inmuebles que se encuentran en condiciones de venta, aún cuando se han detectado arriba de 150 predios que no se consideran estratégicos, sin embargo, algunos de ellos requieren de alguna regularización de coincidencia entre la escritura y el certificado de libertad de gravamen.

“Son trámites añejos que se hicieron y requerimos reorganizar estos inmuebles para que en un segundo paquete se puedan enviar. Los que vamos a mandar a la legislatura para que se analicen y se aprueben son 80 predios”, aseguró.

Dichos inmuebles se encuentran ubicados en municipios como Querétaro, Corregidora, El Marqués, así como en la Sierra Gorda.

En este sentido, el oficial Mayor señaló que se hará una presentación y emitirá una convocatoria pública, una vez que sean autorizadas estas ventas.

De acuerdo con autoridades legislativas del Congreso Local, los diputados están en espera de que se presenten la iniciativa en la Oficialía de Partes, la cual se turnará a la comisión correspondiente para el análisis de estos predios, cuya intención es convertirlos en bienes inmuebles que serán salas de juicios orales para el poder judicial.

No obstante, es una situación que se podría estar abordando en las primeras sesiones legislativas del mes de enero, pero en primera instancia se tiene que esperar la iniciativa formal por parte de la Secretaría de Gobierno para darle trámite.

Los bienes y terrenos que no son estratégicos para el gobierno del estado, son donaciones que se le hacen a la entidad, como fraccionamientos, y que algunos por sus dimensiones no tienen vocación por su uso de suelo, ni para hospitales, ni para oficinas públicas, por ello son no estratégicos, y en este sentido, se buscará convertirlos en salas de juicios orales en todo el territorio del estado.

Cabe mencionar que las salas de juicios orales son infraestructura que necesita el poder judicial, y que tienen que entrar en funcionamiento en marzo de 2014, por lo cual, la venta de predios no estratégicos es una estrategia que permitirá recaudar más recursos, alrededor de 150 millones de pesos.