Los comerciantes de carne, frutas y verduras del mercado Escobedo en la capital esperan un repunte en las ventas para esta temporada de 50% y algunos hasta 300%. En contra parte, para los que expenden productos del mar las ventas a lo largo del año han caído 40%.

Manifiestan que los dólares de los migrantes que llegan a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares, salvan al comercio ya que adquieren cortes caros a diferencia del consumidor local que se inclina por comprar lo más económico.

Daniel Chávez Rangel es locatario y vicepresidente de la Confederación Nacional de Comerciantes. Su giro es la carne y señaló que durante tres días previos a la Navidad y fin de año sus ventas crecen hasta 300%.

La gente aprovecha las ofertas, tales como las agujas cuyo costo es de 70 pesos kilo o los chuletones para asar que están en 85 pesos kilogramo, también está la pierna y el lomo de cerdo para horno que están entre 50 y 60 pesos kilos según la calidad.

“La mayoría de las personas de este país somos pobres y, por lo mismo, sólo una vez al año se pueden dar el lujo de comer carne. La mayor cantidad de producto que comercializamos para la temporada es carne económica para hacer pozole; sin embargo, a nosotros nos implica un incremento en las ventas, es decir, si normalmente vendemos un puerco al día, ahora vendemos tres y en el caso de la carne de res en promedio la venta es de 60 kilos, para estos días vendemos 180 kilos”, explicó Chávez Rangel.

Asentó que a diferencia de la clientela local, que opta por la carne económica, en esta temporada llega mucho “bracero” a pasar la navidad con sus familias y están acostumbrados a los cortes americanos y a comer carne de calidad.

“Hay mucha gente que está llegando del norte que nos pide cortes como el tibon o sirloin. Son los “braceros” y esto es bueno para nosotros ya que registramos un repunte de 300%, normalmente estamos en crisis permanente; por fortuna, los braceros traen su lanita y consumen carme tipo americano y nos la piden de una pulgada, ya se acostumbraron a comer carne de calidad”, sostuvo.

Juan Carlos Vallares comenta que por la temporada el kilo de pollo aumenta 10%, derivado de la demanda del producto, aun cuando las clientas se quejan se lo siguen llevando . “En esta temporada siempre sube el pollo, ahorita el entero se encuentra a 42 pesos y la milanesa a 80 pesos, cuando estaba 10% abajo en su costo”.

Productos del mar, a la baja

Por su parte, Douglas Pérez, conocido como el Texano, como se llama su negocio, desde hace 30 años se dedica a comercializar productos del mar, dijo que en los últimos años las ventas cayeron paulatinamente, para este año será de 40% y aun cuando hay ocasiones que ha querido tirar la toalla, ha persistido porque no sólo sostiene a su familia, sino la de sus seis trabajadores.

“Como 40% ha caído este año. Fue pesado para los pequeños introductores de pescados y mariscos del estado. Primero por el cambio climatológico, nos afectó el frío, los huracanes y ciclones. El poder adquisitivo del obrero disminuyó mucho, cayó 40%”, señaló.

Resaltó que mientras años atrás pedía 10 cajas de bacalao langa noruego de 50 kilos de la mejor calidad, para esta temporada sólo pidió dos.

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