Durante el Foro Internacional de Energía México (FIEM) 2016, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la instalación de un parque eólico en Huimilpan, en el cual se utilizarán ventiladores para producir energía a través de la fuerza del viento.

Detalló que se trata de un proyecto privado en el que se invertirán 40 millones de pesos y que se ubicará en la comunidad de San Pedro.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, contará con la capacidad de generar 40 megawatts, a través de 40 ventiladores.

“Tenemos tiempo trabajando con ellos y en el año próximo quedará listo el proyecto”, dijo Del Prete.

Sostuvo que más proyectos de este tipo se podrían desarrollar en toda la entidad, pues en cuestión de radiación solar la generación de energía en México es de cuatro kilowatts por hora, mientras en Querétaro es de entre seis y siete, el mismo nivel que estados como Sonora y Chihuahua.

“En Querétaro tenemos 300 días de sol al año, lo que nos hace una entidad muy propensa para generar este tipo de energía. Además, el gasoducto Los Ramones cruza la parte sur del estado y nos permite generar energía eléctrica a través de gas. En geotermia tenemos la termoeléctrica de El Sauz, la cual surte a varios estado”, refirió.

Precisó que lo anterior cobra más sentido si se toma en cuenta que en la entidad hay alrededor de 750 mil usuarios consumidores de energía. Tan sólo el año pasado, el consumo aumentó a casi cuatro giga watts, un 7% más contra el año previo.

“En número de usuarios crecimos 5% con respecto al año anterior. En cuestión de producción no somos tan relevantes, nos ubicamos en el lugar 22 a nivel nacional en generación de energía, pero este tipo de proyectos nos pueden ayudar a subir en la tabla”, expresó Del Prete.

Dijo que si bien los proyectos de energía eólica no requieren superficies significativas, al desarrollarse entorres, el beneficio es importante.

Nuevas oportunidades. Enrique Arias Velasco, presidente del comité organizador del FIEM 2016, señaló que una prioridad en el sector energético es impulsar nuevas y mejores prácticas para el uso de la energía.

Refirió que a través de espacios como el foro se busca apoyar a todos los segmentos que derivan de este sector, al ofrecer un espacio dedicado a la vinculación, los negocios, el intercambio de mejores prácticas internacionales, la vinculación de la academia y el desarrollo de tecnologías eficientes que contribuyan al desarrollo.

“Este foro es muestra de nuestro interés por aprovechar las oportunidades que a partir de la reforma energética se gestan bajo un enfoque innovador y sostenible con el que podemos dar respuesta a los retos de los años venideros. Hoy contamos con inversiones estimadas por arriba de los 22 mil millones de dólares, producto de las primeras licitaciones de hidrocarburos, la expansión de gasoductos y la primera subasta eléctrica. Todos podemos participar, pero hay que saber hacerlo y hacerlo bien”, planteó.

Es así que, desde el FIEM, se buscan alianzas estratégicas que ayuden al fomento del contenido nacional y la integración de cadenas de valor, además de detectar prioridades de coinversión y proveeduría, para atender la cooperación con empresas.

“En este foro estamos propiciando el desarrollo de investigación y la formación de personal calificado, que será tan necesario para afrontar dichos retos. El FIEM conjuga en un mismo lugar el intercambio de conocimiento, la vinculación con los protagonistas del sector, la experiencia internacional, la generación de negocios a través de encuentros y la realización de talleres, conferencias y sesiones de trabajo”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS