Reportan 741 procesos durante transición

Portada 24/11/2015 03:15 Actualizada 08:22

Aún continúan los trabajos del proceso de entrega-recepción dentro del gobierno estatal, el cual suma hasta el momento 741 procesos iniciados, así lo informó el secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, quien mencionó que se sigue revisando y analizando la información que dejó la anterior administración en todas las áreas.

“El proceso de entrega recepción sigue avanzando. Llevamos a la fecha 741 procesos iniciados. ¿Por qué 741?, porque son todas las secretarías, básicamente el gabinete legal y ampliado, que son los que dieron inicio prácticamente el 1 de octubre. Y a partir de esa fecha, cuando empieza a haber los relevos para las distintas posiciones, pues es que empiezan los procesos”, explicó.

Detalló que dentro de los 741 procesos, solamente se han concluido cuatro, en los cuales se ha iniciado un proceso de investigación, que determinará si se procede a una sanción o no. El contralor señaló además, que en muchos casos aún están en etapa de recibir e incluso solicitar información y respuestas:

“Dentro de esos 741 procesos, estamos en algunos casos en los tiempos de recibir, de solicitar información y de recibir respuestas. A la fecha, únicamente se han concluido cuatro procesos en los que no recibimos una respuesta en tiempo o una respuesta favorable, en esos casos estamos precisamente en el proceso de iniciación del cuaderno de investigación, que es el que en un momento dado puede derivar en una sanción”, destacó.

Alejandro López Franco mencionó que tienen que ser muy cuidadosos con el análisis de la información recibida, por lo que insistió que muchos casos, todavía se encuentran analizando los documentos recibidos o determinando si pasan a un proceso de investigación.

“En todos los otros casos, que hay muchos más, estamos en el proceso, una de dos; o en la parte de análisis de la información recibida, que tiene que ser un proceso muy cuidadoso, donde establezcamos si se está dando respuesta puntual a lo que se está solicitando como información o bien, en el proceso de ya determinar si pasa esto a un cuaderno de investigación. En algunos casos todavía no se cumple el plazo final para nosotros evaluar la respuesta o la no respuesta”.

Explicó que dentro de los cuatro procesos en los que ya se abrió un cuaderno de investigación, la Contraloría ha encontrado diversas irregularidades, como una obra mal fundamentada, equipo inexistente o estados financieros que no coinciden.

“En algunos casos porque había una obra realizada que no estaba adecuadamente fundamentada o con todos los elementos. Hay algún caso donde el equipo electrónico que se documentaba como entregado, no estaba y diversas irregularidades. Hay un caso donde el monto del estado financiero no nos coincidía con lo que debe ser; estamos evaluando”, puntualizó López Franco.

Temas Relacionados
reportan 741 procesos durante transición