De acuerdo con el alcalde capitalino Roberto Loyola Vera, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) se encuentra en un proceso de certificación a nivel internacional, de tal modo que el primer trimestre del siguiente año se convertirá en la primera corporación policiaca de Latinoamérica en estar certificada con estándares de primer nivel.

Con un avance de 75% para lograr la certificación, hasta el momento se han realizado diversas acciones que los estándares internacionales marcan a las corporaciones policiales; entre ellos se destaca la elaboración del primer diagnóstico de la Secretaría a partir del cual se comenzó con el proceso de estandarización; aunado a ello, se creó la primera Auditoría Civil de la SSPMQ, primera figura externa para evaluar de cerca a la corporación municipal, acompañada de mecanismos de participación ciudadana.

A decir del presidente municipal, este proceso de certificación es una muestra de innovación tanto de la Administración, como de la SSPMQ, además de referir que corporaciones de países europeos se han involucrado en modelos de certificación similares, “habla de una corporación que se preocupa primero por cumplir con su responsabilidad que es servirle a los queretanos, proveerles seguridad, pero también ir incorporando prácticas que han ido incorporando eficacia y eficiencia en otras partes del mundo”.

Fue desde el mes de abril de 2013 cuando dicha dependencia comenzó a trabajar en su certificación, esto de la mano con el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), organización encargada de trabajar en temas que tienen que ver con los derechos humanos, los policías y la justicia penal. De tal modo que hasta el momento, con este proceso de certificación se tiene un avance arriba de 50% en la creación de la Policía de Proximidad.

Loyola Vera aseveró que la primera intención era que se terminara el proceso en 2014, sin embargo ahora se espera que sea en los primeros meses del próximo año cuando se concluya esta última etapa que incluye la creación de la guía de actuación policial. Una vez concluida, la Secretaría pasará a la etapa de capacitaciones de los elementos y personal administrativo, con lo que se podrá dar por concluido el proceso de certificación.

Asimismo el dirigente municipal dijo que con esta certificación se busca continuar en la creación de un organismo de seguridad de alto nivel, “en toda la estructura municipal debe haber un dinamismo que sea producto de lo que estemos midiendo, mejorando, identificando áreas de oportunidad y eso es un ciclo que nunca termina”.

Al hablar de la seguridad en la ciudad de Querétaro, el edil mencionó que es un trabajo que depende de todos los sectores que conforman la sociedad, de tal modo que se debe tener un trabajo coordinado. “Es un reto que acometemos de manera coordinada con el estado, con las procuradurías, con los ciudadanos que en comités nos van ayudando para poder atender eso que nos sucede”, dijo.

En este sentido, Loyola Vera comentó que el trabajo de la seguridad es una tarea complicada, principalmente en la zona metropolitana donde viven un millón 100 mil personas, además de referir que es un área que está en constante dinamismo, “por lo que tenemos que trabajar utilizando todos los elementos para diseñar la mejor forma de operación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS