Querétaro es el principal destino en el país de atracción de inversión francesa, afirmó el presidente nacional de la Cámara Franco-Mexicana, Alfred Rodríguez.

Precisó que actualmente en la entidad, se ubican más de 50 empresas de Francia, que han invertido principalmente en el sector aeronáutico y de altas tecnologías.

En este año, informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de ese país ascendió a más de 150 millones de dólares en el estado, lo que significa un crecimiento importante frente a años anteriores.

Recordó que entre 2009 y 2010, solo había cerca de 10 firmas francesas instaladas en Querétaro y estimó que para 2014 se podría duplicar la cifra de inversión en la entidad.

Alfred Rodríguez destacó que los empresarios franceses han sido los primeros empleadores aeronáuticos del país y del estado.

En el caso de Querétaro, mencionó que esto se debe a que la localidad agrupa distintas ventajas, la más importante es una organización gubernamental sumamente confiable, en el sentido de su visión actual.

“Vemos una ciudad organizada, un desarrollo organizado y las mejores condiciones para que un inversionista llegué y se instale aquí”, aseguró en entrevista.

Rodríguez recordó que en este año se instalaron dos grandes inversionistas, entre ellos Eurocopter, que llegó en febrero al parque aeroespacial y, en días recientes, una de las más grandes compañías de seguros que es Axa.

El empresario adelantó que están por llegar inversiones de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En ese sentido, anunció que el próximo 29 de octubre traerán a 15 empresarios franceses para que “descubran los atractivos de Querétaro” y se den cuenta de la gran importancia de invertir en la entidad.

Asimismo, informó que la Cámara que representa planea organizar una incubadora de empresas para las pequeñas compañías francesas que se instalen en el estado, y puedan entender la operación del mercado mexicano y en particular el queretano. Puntualizó que este año, llegaron variasPymes, pero la estimación para 2014 es mucho mayor, pues ya tienen al menos 15 empresas que están en proceso de decisión, por lo que consideró que el próximo año será “un gran año”.

Sin embargo dijo que para el cierre de 2013, no hay posibilidad de que haya más inversiones.

Señaló que será para 2014 cuando lleguen más compañías de proveeduría francesas certificadas para atender los requerimientos de las grandes empresas aeronáuticas.

“Hay algunas proveedurías que no tiene Querétaro ni México, si hablamos del sector aeronáutico. Es cierto que para vender un tornillo que va dentro de un avión se lleva un proceso de certificación muy duro, entonces no es un factor de capacidad sino de falta de empresas mexicanas certificadas para poder ser proveedores de los grandes fabricantes de aviones”, comentó Alfred Rodríguez.

Por eso, planteó que esa es la principal área de oportunidad en Querétaro para la comunidad de inversionistas franceses.

Agregó que también hay muchas firmas interesadas, y que ya están participando, en el clúster biotecnológico, en el sentido agroalimentario y farmacéutico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS