Roberto Sosa: “Vamos a apostar por la seguridad”

Permanecerán medidas de austeridad, menciona
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el alcalde electo señaló que los trabajos de entrega recepción
Foto: Demian Chávez
24/09/2018
02:43
Víctor Polenciano
-A +A

El presidente municipal electo de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo reveló que su gabinete ya está prácticamente al 100% y que su plataforma de trabajo se concentrará en cuatro prioridades: seguridad, atención ciudadana, dignificación de colonias así como también en el desarrollo económico y turístico.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el alcalde electo señaló que los trabajos de entrega recepción van muy avanzados y que recibirá un ayuntamiento con finanzas sanas y muy sólidas, lo que le permitirá trabajar desde el primer día por la ciudadanía.

¿Cómo van los trabajos de entrega-recepción?

—Estamos muy contentos porque hemos tenido gran apertura por parte de la actual administración. Agradecido con el presidente Josué Guerrero, que nos abrió las puertas desde la primera visita que tuvimos con él y ya ahorita estamos prácticamente listos para tomar la administración el próximo 1 de octubre. Estamos revisando cada área, hemos tenido reuniones con todas las secretarías y ya básicamente los avances están. Toda la información que necesitaban dejarnos ya la tenemos, entonces, tenemos avanzado el proceso de entrega-recepción.

portada_entrevista_con_sosa_alcalde_electo_de_corregidora.jpg

¿Qué más se está trabajando?

—Estamos todos los días con agenda, viendo lo que son las empresas, los proyectos, todos los inversionistas y atendiendo los diferentes sectores. Te comento que ya nos sentamos, como lo prometimos una vez pasada la campaña; a ver todos los sectores, el religioso, los deportistas, ya vi a los artesanos, vienen los estudiantes, todos esos sectores que tienen muchas necesidades ya los estamos viendo y en el tema de los proyectos, por supuesto que ya estamos revisándolos para encontrar la viabilidad de los mismos y saber de qué manera vamos a poder arrancar con ellos.

¿Cómo va la conformación de su gabinete?

—Ya la tenemos prácticamente lista. Estamos muy contentos porque estoy seguro que estamos en esta conformación del equipo y no nada más del gabinete, sino que tomé la decisión de entrar a la revisión de todo lo que es la estructura orgánica del municipio y estoy seguro que me voy a acompañar en este proyecto de los mejores hombres y mujeres para poder llevar a cabo los trabajos en la administración. El gabinete está listo y también la gente que va a estar dando la cara al ciudadano.

¿En qué condiciones le estarán dejando el municipio?

—Estoy seguro que Corregidora es un municipio que tiene finanzas sanas, sólidas y esto nos va a permitir que el ciudadano no sienta esta transición, nosotros estamos ya con un impulso y por supuesto que los gobiernos de Acción Nacional han venido haciendo las cosas bien. Ya traen un impulso y nosotros vamos a continuar. El municipio está muy sano, está trabajando, no ha dejado de trabajar a pesar de la salida de Mauricio Kuri, el actual presidente municipal sigue trabajando muy fuerte y nosotros seguiremos a partir del primer segundo del 1 de octubre.

En materia de seguridad, ¿cómo estará recibiendo el municipio?

—Como bien sabemos es una área de reto importantísima, nosotros le vamos a apostar todo para que la seguridad en el municipio siga estando mejor, sin duda, la inseguridad es un tema no solamente de Corregidora sino del estado y del país, lo sabemos todos. Nosotros tenemos vecinos muy complicados en toda esta zona de Guanajuato, lo que es Apaseo El Alto, El Grande, Celaya, toda esta franja hay cárteles metidos ahí peleando por la plaza y nosotros lo que necesitamos es blindar nuestra frontera. He tenido ya pláticas con el gobernador y él está convencido de tener nuestra frontera segura y nosotros ese gran reto. En los primeros días de nuestro gobierno estaremos con una estrategia de seguridad para disminuir los índices delictivos que tenemos en Corregidora. Vamos a meterle toda la fuerza para que los ciudadanos se sigan sintiendo seguros.

Artículo
El ex coordinador de campaña aún no confirma su participación
Sosa invita a Báez a ser parte de su gabinete Sosa invita a Báez a ser parte de su gabinete

¿Qué acciones se están implementando en materia de seguridad?

—Tecnología total, ya empezamos. Como sabes, Corregidora en la administración que está terminando se le dio un impulso fuerte, pero nosotros vamos a estar invirtiendo también en tecnología. La idea que tenemos es que en los próximos tres años tengamos el doble de cámaras, tenemos cerca de 100 km de fibra óptica, la idea es duplicarla y que tengamos en nuestros policías, elementos completamente cercanos a la gente. Vamos a capacitarlos, tenemos muchos programas que tienen que ver con la capacitación de los policías para que cuando ellos hagan su trabajo lo hagan de la mejor manera, entonces, tecnología, capacitación para la fuerza y vamos a ampliar de 450 a 600 policías en los próximos seis años.

Respecto a los programas a implementar, ¿qué novedades estaremos viendo?

—Es una visión de gobierno dividida en tres grandes áreas. Número uno, la atención ciudadana. Estoy convencido de que el tiempo de los ciudadanos es lo que más tenemos que respetar los servidores públicos, todo lo que es la atención debe cambiar, hoy la tecnología juega un papel importante porque a través de un aparato electrónico podemos hacer los trámites y nuestra idea es que así sea y que solo el ciudadano tenga que ir a la presidencia municipal ya porque no queda de otra.

Número dos, tiene que ver con el desarrollo viéndolo desde el punto de vista tanto económico como turístico, y por último, dignificar las colonias. Hay muchas colonias aún que necesitan estar más dignas, nosotros vamos a dar a conocer en próximos días el programa social que atienda estas necesidades. Vamos a tener el programa ‘Alcalde en tu calle’; un presidente municipal no debe estar atado a la agenda de la oficina sino a la de la calle y esa es mi idea. Estaremos muy cercanos a la gente.

¿Cómo va a ser el acercamiento con los ciudadanos?

—Totalmente en la calle, desde el primer minuto voy a estar en la calle resolviendo y escuchando a los ciudadanos. Estoy proponiendo conformación de comités ciudadanos por todo el municipio, yo quisiera que hubiera un comité por cada colonia que hay en el municipio para que a través de ellos podamos organizarnos más rápido y ser eficientes en las acciones que necesitamos implementar. Estaré mucho tiempo en la calle para que de la mano de los ciudadanos resolvamos la problemática.

¿Conservará algún programa de la actual administración?

—Sí, por supuesto, hay programas que han dado buen resultado, por supuesto, el programa de becas lo vamos a transformar, estamos haciendo el análisis para en realidad apoyar a la educación. Hay buenos programas en materia de servicios públicos, hay varios proyectos que se están haciendo bien y yo lo dije en campaña: quitar lo que no se estaba haciendo bien, dejar lo que se estaba haciendo y fortalecerlo y hacer lo que no se hubiera hecho.

¿A qué se le dará prioridad a partir del 1 de octubre?

Sin duda la seguridad desde el primer día y los otros tres ejes que mencioné.

En materia de infraestructura, ¿cuál es el reto?

—Estamos proponiendo la creación de una nueva secretaría que sería la de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología. Corregidora tiene un nivel de crecimiento anual casi del 8%, está llegando mucha gente a nuestro municipio y necesitamos crear acceso, vías, toda esa ingeniería vial que necesitamos, entonces, la infraestructura tiene que venir en materia de ordenamiento urbano.

entrevista_con_sosa_pag_12_y_13_1.jpg

¿Cuál es la principal fortaleza de Corregidora y cómo la aprovechará?

—Hay muchas cosas, pero sin duda el desarrollo del municipio en materia de vivienda, la gente está llegando porque encuentra un municipio seguro, donde pueden desarrollarse y el pensar que Corregidora poco a poco está dejando de ser el dormitorio de Querétaro para nosotros es el gran reto.

¿Cuáles son los principales problemas que ha detectado?

—Te diría que la seguridad, ese es un tema de percepción, creo que es la gran apuesta. El tema de transporte es algo que también la gente nos dice, el tema de los espacios dignos, yo estoy convencido que mantener a los niños, a los jóvenes, a las familias en casas de cultura, espacios deportivos, parques, es ahí donde necesitamos tenerlo para alejarlos de situaciones de riesgo en la calle.

¿Qué proyectos tiene en materia económica?

—Seguir atrayendo inversión, vamos a traer hoteles, vamos a desarrollar un corredor turístico. En economía es seguir trayendo inversión, que se genere empleo, bienestar, pero vamos a apostar fuertemente al tema turístico.

¿Habrá austeridad en su gobierno?

—Sí, la ha habido y vamos a continuar con estas ideas de austeridad. Ningún secretario va a traer vehículo ni celular, ellos tendrán que traer por cuenta propia, toda la situación de la gasolina, de las concentradoras que el municipio gasta, vamos a tener mucho ahorro para que esto se vea en beneficio de la ciudadanía.

Artículo
Alcalde electo dice que dará a conocer a los integrantes hasta septiembre
Analizan perfiles para gabinete de CorregidoraAnalizan perfiles para gabinete de Corregidora

¿Qué otras acciones va a implementar en materia de austeridad?

—Reducir costos. Yo he pedido a las secretarías que nos hagan un análisis de las áreas de oportunidad para bajar lo que es gasolina, toda la parte del gasto corriente tiene que reducirse para que haya austeridad en el gobierno y que estaremos apostando a que la recaudación siga siendo importante para que podamos implementar programas, acciones y obras en beneficio de los ciudadanos.

¿Corregidora tiene la infraestructura y capacidad para atender el crecimiento poblacional?

Claro, estamos en este crecimiento de nuestra ciudad, pero tiene que ser ordenado, planeado y para eso hemos propuesto tener mucho cuidado con el tema de los cambios de uso de suelo. El municipio está en este camino del desarrollo, tenemos la infraestructura y sí necesitamos que esta planeación sea también con conciencia y planeación ciudadana.

 

 

bft

Comentarios