“Yo represento a la sociedad, no a un partido político”: Mejía Lira

Al ver que nadie hacía nada, levanté la voz, asevera
24/07/2018
05:41
Alma Córdova
-A +A

Regresar de la jubilación política para buscar espacios de toma de decisiones fue posible gracias al apoyo de la sociedad civil, considera el alcalde electo de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, quien asegura que no ver resultados de los gobiernos municipales fue la razón por la que optó por buscar su registro como candidato independiente.

Mejía Lira, quien ya fue alcalde de Tequisquiapan en el periodo 1997-2000 y diputado local de 2003 a 2006, ganó la elección con la recién estrenada figura de candidatura independiente luego de haber militado por varios años en el PRI. Para este político, su victoria demuestra la fuerza de lo que puede lograrse a través de la participación ciudadana.

Los retos, lamenta, siguen siendo los mismos que hace dos décadas, lo que atribuye a la falta de trabajo y sensibilidad de los gobiernos municipales que han sido diversos en Tequisquiapan, en razón de que la alternancia política se ha dado entre el PRI, PAN, PRD y el Partido Verde, sin embargo los rezagos sociales persisten

“Es una candidatura que inicia hace un año, decididos a cambiar el entorno y transformarlo en un resultado con mejores condiciones de vida, el objetivo es que le vaya bien a Tequisquiapan. Queremos un gobierno muy cercano, de resultados, de participación ciudadana, donde impulsemos los rubros que nos interesan: el aspecto turístico, la generación de empleos, de desarrollo sustentable; el desarrollo económico y la cuestión de la infraestructura, los servicios públicos de calidad, la cuestión de la seguridad pública que éste es el eje y que los ciudadanos nos están urgiendo”, afirma.

Artículo
En los distritos restantes siguen en el recuento de los votos
Entrega de constancias de mayoría a 14 diputaciones locales y 5 ayuntamientos: IEEQ  Entrega de constancias de mayoría a 14 diputaciones locales y 5 ayuntamientos: IEEQ

¿Cómo se construye la candidatura, después de que ha tenido una militancia partidista de años atrás?

—Se construye con un compromiso social auténtico en torno a lo que en el momento está viviendo Tequisquiapan y la gente coincidió y se conectó muy bien con el tema de un proyecto más ciudadano, más incluyente y más social que de partidos políticos. La gente ve más allá de los partidos y nosotros coincidimos con ellos, vemos más allá de las organizaciones políticas el bienestar social que somos todos en su conjunto y los consejos de participación ciudadana. Vamos a organizar a la gente para que todos tengan cabida, voz, voto y decisión.

Estos temas resultaron favorables y ahora tenemos que llevarlos a la práctica a través de políticas pública que vengan de abajo hacia arriba y que haya un reencuentro para trazar ejes desde el mismo gobierno.

¿Esta decisión de ir independiente tuvo que ver con que no haya encontrado espacios dentro del partido?—No, yo ya estaba retirado de la política; pero al ver que nadie hacía nada, ni los actores políticos respecto a lo que estaba pasando, tomé la decisión de levantar la voz y una bandera social para enfre secretaria de Desarrollo Social y Humano.

Yo hubiese querido que Tequis hubiera crecido más pero no fue así, se estancó y retrocedió sin duda. Hay rezagos importantes en materia de servicios básicos; la falta de drenaje, de empedrados, de alumbrado público, de agua potable. Hay temas delicadísimos que se vinieron hacia atrás como la Seguridad Pública; ningún gobierno debe renunciar a atenderlos y se hizo. También vemos el rezago en materia de vivienda. Son muchos temas que se dejaron de hacer que no sé por qué, pero estamos en tiempo de detener esa caída libre y sentar las bases de un nuevo desarrollo.

¿Cómo fue el proceso de cumplir con los requisitos que se piden para las candidaturas independientes?—Fue algo de mucho trabajo. Nos piden de más a los que somos independientes, no tenemos privilegios, qué bueno porque no nos interesa; no tenemos prerrogativas como los tienen otros partidos políticos. Nosotros iniciamos de cero y sobre todo a través de la consulta ciudadana, de conseguir el respaldo ciudadano con las firmas. Nos pedían mil 50 firmas y logramos más de 6 mil 500 en un tiempo récord de 30 días.

Todos estos pasos que se dieron en el trayecto fueron intensos, de mucho trabajo, de mucho acercamiento y esto considero que fue el parteaguas para empezar a conectar y estar vinculados con la sociedad.

¿Considera que esta figura puede seguir siendo viable, tomando en cuenta que los resultados a nivel nacional no fueron muy favorables para la mayoría de los candidatos independientes?—Yo creo que sí, siempre y cuando los actores no cometamos excesos y errores entorno a abusar de esta figura democrática. Es una figura muy noble, nueva, innovadora que hay que enriquecer de manera inteligente los actores para no ser irresponsables, sino responder a las expectativas de una figura democrática que viene de la sociedad en su conjunto de manera auténtica y de esta forma darle matiz, irla moldeando a la realidad del sistema político democrático en México.

¿Cómo espera que sea la relación de trabajo con el gobernador? ¿Ya tuvo acercamiento con él?

—Todavía no, hay tiempo pero seguro estoy que tendremos una excelente relación con él. Ahora respecto a la relación yo creo que si hablamos de gobernadores, de presidente de la república hablamos de gente inteligente, más allá de sus partidos y que yo ya tuve la experiencia en dos gobiernos que fueron distintos a lo que fui yo en su momento y que representaban otros intereses ideológicos partidistas.

Hoy yo represento a la sociedad, no represento a un partido político, es el bienestar social lo que nos interesa y seguramente cualquier partido bien nacido y con plataforma electoral coincide con nosotros. Todos buscan lo mismo a través de denominaciones distintas, unos le llaman justicia social otros bien común, otros le llaman bien público temporal; nosotros le llamamos el bienestar social, esa coincidencia es un solo tema: sociedad, comunidad, ese bienestar y punto.

La contienda fue cerrada. ¿Cómo legitimar la victoria?

—No fue tan cerrada como en otras contiendas como en la capital o en Ezequiel Montes. Nosotros tuvimos arriba del 2.5% de diferencia; fue una elección bien presentada, la legitimidad está, ahora tenemos que consolidar la legitimidad de origen y la legitimidad de ejercicio la tenemos que ir madurando en torno a nuestros resultados y nuestro esquemas de gobierno.

Artículo
Buscaban la reelección en Tequis y Huimilpan, respectivamente
Sorpresivas derrotas de Orihuela y Celia DuránSorpresivas derrotas de Orihuela y Celia Durán

Ha manifestado esta intención de generar los consejos de participación ciudadana. ¿Es a través de ellos como van a generar el gobierno? ¿Hacia cuáles temas se va a brindar la atención primaria y cómo sumar a la ciudadanía a estas decisiones de gobierno?

—Así es, vamos a generar esos consejos y hacia dónde vamos es que haya esa participación, que haya voz de las políticas públicas, que sean ellos quienes decidan, primero, a los delegados y subdelegados; lo vamos a abrir de manera democrática y libre. Por otro lado queremos recibir las propuestas de sus prioridades en las comunidades. Cuáles son sus propuestas, sus demandas, sus necesidades y vamos a empatarlas con la visión de gobierno, le vamos a dar su lugar, con una prospectiva de integración amplia de infraestructura complementaria y básica.

Los consejos se van a integrar en el inter de la adaptación del gobierno, tenemos que iniciar por etapas una agenda que tiene que ver con la elección de las autoridades auxiliares en paralelo la integración de los consejos. El diseño de edificar un Instituto de Participación Ciudadana es bien importante.

¿Ese es el eje?

—Ahí va a estar el conjunto de normas que vamos a establecer como reglas del juego para que haya orden, equilibrio, en todo esto de la participación ciudadana.

Los temas para los consejos van a ser Seguridad, Salud, Deporte, Servicios Públicos de calidad, Turismo, Desarrollo Económico, va a ser para los ejes más importantes del gobierno. Todo aquello que significa un punto de expansión y de potenciar lo que interesa a la gente.

En el tema del ejercicio de gobierno, ¿van a hacer una revisión al ejercicio de la administración actual?

—Nosotros vamos a colaborar con las autoridades que nos requieran, esos asuntos los traen organismos como la Fepade y vamos a colaborar porque son temas donde se viola la ley y por encima de la ley no debe estar nadie. En el tema de las auditorías nosotros tenemos que ser muy puntuales en el tema de la entrega-recepción, donde no podemos tapar lo que se encuentre y al contrario tenemos que velar por el patrimonio del pueblo y que quede totalmente transparente y aclarado el dinero, todo en esto en aras de transparentar los recursos públicos.

Vamos a ser imparciales, transparentes, puntuales y enérgicos en lo que se tenga que subsanar.

Comentarios