Reportan tres embalses a 100% de su capacidad

Protección Civil: hasta el momento van 2 menores muertos por ahogamiento

Reportan tres embalses a 100% de su capacidad
El titular de Servicios Públicos Municipales, Mario Olvera Gutiérrez, recomendó a las personas que van a pasear a las presas que por ningún motivo se metan a nadar / Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/07/2018 05:41 Domingo Valdez Actualizada 09:02

Los Pirules, El Carmen y el bordo de Jesús María son los cuerpos de agua que se encontraban a 100% de su capacidad después de las lluvias de la semana pasada, reportó el director de Protección Civil de El Marqués, Luis Ramírez Suárez, quien señaló que hasta el momento se han registrado dos decesos de menores de edad por ahogamiento.

Recomendó no nadar en estos sitios que sólo son aptos para días de campo.

El titular de Servicios Públicos Municipales, Mario Olvera Gutiérrez, señaló que durante todo el año se trabaja en la limpieza de los drenes para evitar inundaciones, aunque la gente tira constantemente basura en los mismos.

Ramírez Juárez explicó que las tres presas que estaban a 100% se desfogan en este momento para disminuir la cantidad de agua que acumulan. “La semana pasada [estos tres cuerpos de agua] habían llegado a 100%. Ya había descendido su nivel, aproximadamente 30 o 40 centímetros, pero ahora con las lluvias están a 100%, están abiertas las válvulas, con un desfogue de 70%. No se pueden abrir más por razones mecánicas”, explicó.

Solicitó a la población que en esta temporada vacacional, en la que muchos van a pasear, no ingresen a nadar a las mismas, pues no son aptas para esa actividad.

Operativos 

Ramírez Juárez comentó que los operativos de seguridad en las presas y bordos se refuerzan los fines de semana en dos turnos para evitar que los visitantes ingresen, y recordó que hace dos meses dos menores ingresaron a un cuerpo de agua y murieron.

Agregó que las tres presas antes mencionados son las más visitadas por los turistas y lugareños en esta temporada cuando las temperaturas son más elevadas.

Sobre las comunidades que sufrieron inundaciones las semanas pasadas, como Amazcala, dijo que se mantiene vigilancia, y aunque no se tienen estimadas lluvias fuertes en estos días, en las calles que sufrieron niveles altos de agua se tiene la costalería colocada en las viviendas para evitar afectaciones en caso de precipitaciones intensas.

Por otro lado, Olvera Gutiérrez explicó que el trabajo en la limpieza de drenes es permanente, pero la población sigue tirando basura en los mismos.

“Todo el año mantenemos limpios los drenes, precisamente para evitar todo tipo de contingencias, básicamente las inundaciones, pero ahí sí la conciencia de la gente, que a veces somos muy desordenados y generamos muchas basura, que es lo que ocasiona muchos taponamientos”, abundó.

Según los pronósticos continuarán las lluvias, por lo que seguirá la limpieza de los drenes. Han retirado 200 metros cúbicos de basura en lo que va del año, puntualizó.

Temas Relacionados
Lluvias presas El Marqués

Comentarios