Ampliarán un año la vida útil de los taxis

Con reformas a Ley de Movilidad pasará de 15 a 16 años
Ampliarán un año la vida útil de los taxis
Debido al promedio de vida que tienen en la actualidad el parque vehicular de taxis en la entidad, se estima que en seis años las unidades hayan migrado por completo a gas natural / Foto: César Gómez
24/07/2018
05:41
Montserrat Márquez
-A +A

Con el fin de aumentar hasta un año más la vida útil de los vehículos que prestan el servicio de taxi, siempre y cuando cumplan con la verificación vehicular, y pasen la revisión físico-mecánica, la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad estatal.

La normatividad actual dice que las unidades deben cumplir una vida útil de 10 años para prestar el servicio, y se les permite hasta cinco prórrogas —cada una por un año— para ampliar su periodo. Eso les da la posibilidad de estar vigentes hasta por 15 años.

Con la reforma aprobada en comisiones se le permite aumentar un año más a las unidades; con la ampliación se podría llegar hasta 16 años de vida útil.

“Antes eran 10 años de vida útil desde la fecha de compra o de adquisición y se les podía dar hasta cinco prórrogas de un año dependiendo del estado físico y mecánico, y que no estuvieran contaminando. Hoy ya no son sujetos de mudar a gas a menos que cambien el motor, entonces por eso ellos están pidiendo un año más de prórroga”, refirió el diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Antonio Zapata Guerrero.

Indicó que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) será la dependencia encargada de autorizar la ampliación de la vida útil a los concesionarios con el objeto de ser amigables con el medio ambiente.

Artículo
A veces la he hecho de ambulancia: Rafael Olvera
El oficio de  taxista: la vida detrás del volante El oficio de  taxista: la vida detrás del volante

Debido al promedio de vida que tiene en la actualidad el parque vehicular de taxis en la entidad, se estima que en seis años las unidades hayan migrado por completo su motor de diésel a gas natural; hoy 45% de los taxis son impulsados por gas.

“Entendemos la necesidad económica con algunos empresarios de ir migrando a las nuevas tecnologías; estaremos trabajando con el área de asuntos legislativos el concepto de dar un año más de vida a útil a las unidades para ir migrando a ser amigables, a no contaminar, que es uno de los objetivos de esta Comisión”, enfatizó.

Jesús Llamas Contreras, legislador integrante de la comisión, refirió que está iniciativa es un beneficio para la sociedad en general, ya que se pretende que haya una mejoría en la calidad del aire y del medio ambiente.

“El 8 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el párrafo cinco y se adiciona un párrafo sexto al artículo cuarto de la Constitución de México, en donde establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el estado garantizará el respeto a este derecho”, enfatizó.

Comentarios