De acuerdo con el Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro, Salvador Rojas Paredes, el pasado miércoles 22 de julio, el órgano dictaminó como existente la huelga en el municipio de Cadereyta, la cual de inicio por parte de los trabajadores sindicalizados de este ayuntamiento.

En este sentido, recordó que el lunes 21 de julio, se llevó a cabo un último encuentro de conciliación entre las autoridades del municipio y los trabajadores inconformes, en donde se registraron diversas propuestas.

Sin embargo, dijo, las propuesta presentada no se ajustaron a conveniencia de ambas partes, ni aceptadas por la parte de la representación del municipio, esto aun cuando se auguraba una reconciliación.

“Nos quedamos en ese ejercicio de conciliación. Sin embargo el Tribunal estaba pendiente de dictar una resolución con respecto al procedimiento y dicto una resolución en donde declara existente la huelga”, acotó.

Agregó que para llegar a esta sentencia, el Tribunal se basó en las pruebas que se encuentran plasmadas en el expediente, mismas que fueron señaladas por cada una de las partes.

“Esta resolución, marca un sostenimiento, un reconocimiento a que la huelga tiene las formalidades y requisitos de ley y que habrá que respetar el derecho de los trabajadores”, destacó.

Y es que dijo, los argumentos por parte del Sindicato de Trabajadores de Cadereyta, se basan en que han existido incumplimientos por parte del municipio, sobre todo en obligaciones establecidas en el convenio laboral y que han impactado en la economía de cada uno de los trabajadores.

“Son retenciones de pago al salario para el pago de créditos ante otras dependencias, incumplimiento de pago de prestaciones, como becas, despensas, bonos y otras prestaciones, entonces todo eso prácticamente había un acuerdo para su cumplimiento que no se ha hecho efectivo, porque había otros elementos que no se ajustaron, por lo cual no se llegó al acuerdo que nos llevara al levantamiento del movimiento de huelga”, aseguró.

En este sentido, el Magistrado indicó que la función del Tribunal será la de seguir intentando que ambas partes lleguen a un arreglo conciliatorio, esto a través del llamado a ambas partes para que ajusten lo que está pendiente de solucionar.

De igual forma, comentó que el monto a que asciende las prestaciones que están demandando los trabajadores, y que no han sido cumplidas por la autoridad municipal, ascienden a aproximadamente de dos millones 300 mil pesos, esto aunado a otros conceptos que se han ido agregando, pero que estos ultimo han sido tratados directamente ente ambas partes involucradas.

Rojas aseveró que el posicionamiento de la autoridad municipal, ha sido de diálogo, ya que ha asistido a las reuniones conciliatorias convocadas por el Tribunal, a excepción del lunes, donde no aceptaron algunas peticiones de los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS