Se encuentra usted aquí

Disminuye pobreza en estado: Coneval

24/07/2015
02:47
-A +A

Datos arrojados por el Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en sus mediciones 2010- 2012 y 2012- 2014, en el estado de Querétaro la población en Pobreza Extrema disminuyó 44.6%.

Este mismo estudio revela que del 2010 al 2014 la población en situación de pobreza disminuyó 11.9%, mientras que la población en pobreza moderada bajó 4.8%.

Lo anterior representa que de 137 mil personas en pobreza extrema que había al principio de la administración se disminuyó a 76 mil, lo que quiere decir que 61 mil personas salieron de pobreza extrema.

De igual manera 71 mil personas salieron de pobreza y 30 mil personas salieron de pobreza moderada.

De acuerdo con el coordinador General del programa Soluciones, Fausto Foyo, al principio de la administración estatal, existían en el estado 137 mil personas en pobreza extrema, sin embargo, derivado del trabajo realizado en materia social, a través de los programas que ofrece Soluciones, esta cifra disminuyó en 2014 a 76 mil, lo que significa que 61 mil personas salieron de pobreza extrema en cuatro años.

“Coneval publica una estadística de acuerdo a los números que tiene de avance del abate de la pobreza en todo el país y dentro de los datos que arroja, son buenos números para Querétaro y que reflejan que ha disminuido tanto la pobreza como la pobreza extrema en la entidad”, aseveró.

Explicó que el Coneval mide la pobreza de acuerdo a indicadores que tiene que ver con el acceso de la población a diferentes tipos de servicios, entre estos, la seguridad, educación, salud, espacios de vivienda, servicios básicos, alimentación, entre otros.

“Desde luego que los ejes rectores de la política social de Gobierno del estado, han contribuido a que los Queretanos, el día de hoy, hayan logrado abatir la pobreza, que tengan una mejor calidad de vida que se refleja en los indicadores, y que Querétaro el día de hoy han logrado abatir los números de pobreza y pobreza extrema en el estado”, comentó.

Refirió que de acuerdo a los datos del Coneval, sitúa al estado durante el periodo de 2010, 2012 y 2014. En este sentido, comentó, en 2010, eran 137 mil personas las que se encontraban en pobreza extrema, situación que disminuyó en 2012 a 98 mil 700 y al 2014, el número final era de 76 mil 100 habitantes en esta situación.

Sin embargo, indicó que todavía existe un gran trabajo por realizar en este rubro, al destacar que estas cifras y la mejoría en el reporte que publica Coneval, no tiene únicamente que ver con el trabajo realizado con los programas de mejoramiento de vivienda, como agua, piso y luz.

“Hay un trabajo integral por parte del Gobernador Calzada y muchas dependencias, prácticamente todas que trabajan y se enfocan en acercar ciertos servicios para que se puedan ir abatiendo esta pobreza”, aseguró.

Algunos de estos temas, comentó, son en educación, que abate el rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos, acceso a la alimentación y lo que se traduce, dijo, en un trabajo integral de la administración de José Calzada Rovirosa.

“No es únicamente un tema de piso, agua y de luz, es un trabajo que estamos hablando que al día de hoy para los queretanos existen más oportunidades para ir a la escuela, un trabajo integral por parte del gobierno del estado para que los estudiantes permanezcan en las escuelas, hacer más accesibles los servicios de salud en el estado, para que haya más oportunidad alimentaria, el crecimiento económico sostenido arriba de 6%, que significa mayores empleos para los queretanos y que se refleja en la calidad de vida y en el abatimiento a la pobreza”, concluyó.