Buscan erradicar rabia de mascotas

Portada 24/07/2014 01:59 Actualizada 08:31

El municipio de Querétaro buscará ser la primera demarcación de todo el país libre de rabia de mascotas, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Gustavo Zepeda Ruiz, quien destacó que el programa Año de Pelos ha ayudado en gran parte, debido a que atenderá a seis mil animales una vez concluido este año.

“Estaremos trabajando en la certificación para ser el primer municipio en el país libre de rabia; se han venido generando reuniones con la Secretaría de Salud para cumplir con los requisitos establecidos para poder realizarlo, y algo que nos ha ayudado mucho es el programa Año de Pelos, donde hemos realizado más de 24 jornadas de atención a mascotas”, destacó.

Estas 24 jornadas, dijo Gustavo Zepeda, se han efectuado en las delegaciones de Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor, Josefa Vergara y Hernández, Centro Histórico y Cayetano Rubio.

“Esperamos este año cumplir con poco más de seis mil atenciones, a través del programa de Año de Pelos, que tiene el propósito de ofrecer servicios médicos gratuitos a las mascotas; la falta de cuidados a estos animales muchas veces provoca que se encuentren en las calles solitarios. El año pasado el programa fue productivo y esperamos este año tener mayor auge”, precisó.

Durante este mes, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales realiza este programa en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, donde se han atendido poco más de mil 400 perros y gatos; desparasitado a 234, entre otras acciones.

“Hemos dado en adopción a 32 mascotas, 50 consultas veterinarias, y dado pláticas sobre información y bienestar animal a más de tres mil personas que han venido a ser parte del programa Año de Pelos. Esto ha sido ejemplar, va encaminado con otras acciones, no sólo el programa, ya que la instrucción del presidente municipal es generar mayor prevención para tener menos ocasiones reactivas”, dijo el funcionario.

Dentro del programa, anunció Zepeda Ruiz, en septiembre se hará una campaña publicitaria de cuidado y control animal, además de la entrega de dos parques exclusivos para mascotas.

“Viene una campaña publicitaria dentro de este mismo programa que será lanzada en la segunda semana de septiembre, donde nos estarán acompañando instancias de gobierno estatal y federal, se tocarán temas de cuidado y control animal. También implementaremos dos parques exclusivamente para mascotas”, detalló.

Los parques se encontrarán en las colonias Alcanfores y Carretas, donde la gente acude normalmente a recrear. Se espera que sean desarrollados en coordinación con la iniciativa privada.