A pesar de la llegada de la Gendarmería a Querétaro para frenar el robo en trenes en Santa María Magadalena, los elementos de esta división de la Policía Federal no se encuentran patrullando la zona.

De acuerdo con información proporcionada por la delegación de la Policía Federal (PF), la base de los gendarmes se encuentra en las oficinas de esta dependencia y el operativo en la colonia mencionada continuará de manera permanente.

Fuentes de la propia PF negaron los rumores de que los elementos ya habían abandonado la entidad y precisaron que son 12 los gendarmes comisionados desde el pasado miércoles en Querétaro. Cabe recordar que el año pasado 25 elementos fueron enviados para patrullar la zona de las vías de ferrocarril en Santa María Magdalena.

EL UNIVERSAL Querétaro acudió al lugar y confirmó la ausencia de las fuerzas federales. “Sólo los vimos ayer (miércoles) por la mañana y se fueron como al mediodía, cuando se movió el tren, y no regresaron.

“Anduvieron desde muy temprano, como a las 8:30 de la mañana. Eran tres camionetas en las que andaban dando vueltas y buscando gente. Se pusieron afuera de uno de los vagones y estuvieron bastante rato. Ya después hicieron otros recorridos y luego ya no los vimos”, señaló una de las habitantes de Santa María Magdalena.

El pasado miércoles unos 12 elementos de la corporación acudieron al poblado para brindar apoyo ante un reporte de intento de robo, al que acudieron junto con policías estatales y municipales.

Ahí trascendió que los gendarmes acababan de llegar a la entidad y que apenas se instalaban en el destacamento de la capital, cuando fueron a atender la denuncia en Santa María Magdalena. También se conoció que un número importante de uniformados patrullarían la zona.

Sin embargo, por la mañana de ayer jueves no se les vio en el lugar.

Conformes con Gendarmería. Los pobladores de la zona de las vías también se manifestaron de acuerdo con la presencia de las fuerzas federales:

“Pienso que está bien que se pongan a cuidar. Ya es un vicio de mucha gente de sacar las cosas del tren y robárselas. Por gente como ésa ya nos ven como delincuentes cuando nos preguntan de dónde somos. Decimos que venimos de Santa María y siempre nos preguntan entre broma si vendemos cosas del tren”, manifestó un vecino de esta colonia.

Señalaron que con la presencia de la Gendarmería el año pasado, los elementos les dieron pláticas y fueron a las escuelas.

“Eso es bueno y, sobre todo, se debe cuidar a la gente, porque aquí se ha hecho un nido de delincuentes y esto tiene que acabar”, precisó José, adulto mayor de la zona de las vías.

En la intervención que tuvieron las fuerzas federales en el periodo correspondiente a los meses de septiembre de 2015 a marzo del presente año se tenían recorridos y vigilancia fija las 24 horas del día en el tramo urbanizado de Santa María Magdalena. Los elementos se rotaban para no dejar sin vigilancia la zona.

Videovigilancia. Cabe destacar que en las cercanías de los lugares donde se han perpetrado los robos se cuenta con la presencia de cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Comunicación y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y también al llamado C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En ambos centros de vigilancia se tiene la presencia de elementos federales, quienes alertan a sus compañeros para acudir ante cualquier eventualidad en Santa María Magdalena.

Habitantes de ese vecindario confían en que en los próximos días se pueda contar con vigilancia de manera permanente y rondines constantes por parte de las fuerzas federales que permitan contener y prevenir las actividades de robo en la zona, mismas que se han recorrido al área de la aduana y detrás de la empresa Agrogen, debido a que en estos lugares no hay alcance de las cámaras de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS