Bajo la actual administración gubernamental, Querétaro no buscará atraer la instalación de una planta armadora de vehículos y a la entidad no le quita el sueño no contar con un proyecto de este tipo, coincidieron el gobernador Francisco Domínguez Servién y el encargado de la política económica del estado, Marco del Prete Tercero.

El primero afirmó que aun sin contar con una gran armadora —y no queremos, dijo— el estado de Querétaro se ubica como el número uno del país en proveeduría de autopartes.

“Nuestra vocación ya está muy definida. La vocación de Querétaro no son las armadoras, sino las autopartes. Tenemos empresas nacionales y extranjeras, y hoy nos volvimos el número uno de todo el país”, dijo.

Domínguez Servién expuso que mientras Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla tienen en su territorio a las armadoras, Querétaro les provee de todas las autopartes que las mismas requieren. De acuerdo con el mandatario, esto se traduce en empleos mejor remunerados.

“Nuestra apuesta, nuestra vocación, ya está muy fija: las autopartes. Las armadoras ya las tienen otros estados. No competiremos. Ellos arman y nosotros hacemos las autopartes”, insistió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, estableció que lo que se busca es fortalecer la vocación productiva del estado y evolucionar hacia acciones más elaboradas.

Mencionó que proveedores inicialmente automotrices han comenzado a distribuir de partes y servicios a la industria aeroespacial, lo que complementa a la industria local y fomenta la generación de empleos con mayor valor agregado.

Se trata, expuso, del surgimiento de nuevas líneas de negocio paralelas a las ya establecidas en diversas empresas que han generado flexibilidad en sus procesos productivos para poder surtir y ofrecer sus productos a plantas de distinta índole.

“Lo que buscamos en el estado es el complemento con los diferentes estados que se dedican al ensamble de automóviles. Tenemos cerca a Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, el Estado de México y Puebla, que si los vemos en el mapa todos son colindantes con Querétaro.

“Querétaro tiene la ventaja de estar posicionado estratégicamente en el centro de esta zona económica y participar en la industria automotriz a través de la proveeduría le da una ventaja competitiva a Querétaro”, dijo

El titular de la Sedesu refirió que uno de los factores que limitan el asentamiento en el estado de una armadora es la disponibilidad de tierra.

“No tenemos tanta tierra como para instalar una armadora y estamos buscando instalar unidades de negocio que agreguen valor a la economía. Si bien no tenemos una armadora, tampoco lo estamos buscando. No nos obsesiona”, acotó.

La ruta. Además de impulsar al ramo automotriz a través de la proveeduría de autopartes y buscar ser un complemento de las grandes fábricas que ensamblan automóviles alrededor del estado, Querétaro busca consolidar a la industria a través de la investigación y el desarrollo.

En este sentido, Marco del Prete destacó que en la entidad se cuenta con 45 centros de investigación y desarrollo, además de que Querétaro se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.

“Somos tercer lugar a nivel nacional en número de investigadores registrados en el país y contamos con casos de éxito en cuestiones de innovación y desarrollo. Está el caso de la ensambladora artesanal del automóvil Vuhl, que estará ensamblando alrededor de 350 coches al año.

“El que la industria automotriz en Querétaro no dependa enteramente de una armadora da flexibilidad para poder competir con otras armadoras que no sean la del estado y permite migrar la industria hacia cosas más elaboradas”, concluyó Marco del Prete.

Google News

TEMAS RELACIONADOS