Previene Corregidora inundaciones

Portada 24/06/2014 00:15 Actualizada 03:30

Derivado de la sorpresiva lluvia que se hizo presente la tarde del lunes, autoridades del municipio de Querétaro no descuidaron su monitoreo en el tramo de mayor riesgo que compete a las colonias El Laurel y Villas del Sol, sin embargo la precipitación no causó mayores riesgos.

Cerca de las cinco de la tarde, la lluvia comenzó a azotar la zona metropolitana del estado, situación que alertó a autoridades de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, siendo este último donde se presentaron mayores complicaciones.

Derivado de que la precipitación ingresó por la zona sur poniente de la capital, pero avanzó rápidamente hacia el norte, la captación de agua no generó mayores problemas en la zona sur, por lo que se pudo observar una buena respuesta en coladeras, canales y drenes, como en el caso del Cimatario 1, donde elementos de Protección Civil y de la Secretaria de Seguridad Pública municipal recorrieron la zona y vigilaron el nivel del agua. Vecinos de las colonias cercanas salieron a colocar costales de arena, barricadas con láminas de metal y madera, pues dadas las situaciones anteriores en donde se ha desbordado el dren, ahora tomaron medidas de prevención.

Se previenen en Corregidora

Mientras que en el municipio de Corregidora el ayuntamiento está preparado para prevenir inundaciones, principalmente en tres puntos de la demarcación: San José de los Olvera, Pirámides y Puerta Real, esto a través de recorridos por las zonas, así como con la instalación de costales y arena, informó el alcalde, Antonio Zapata Guerrero.

Aclaró que el municipio no está exento de sufrir contingencias pluviales, sin embargo, dijo, su administración desde 2013 inició con los trabajos de limpieza en drenes y drenaje, a fin de garantizar seguridad. “Era importante recuperar los cauces porque si tenemos los drenes azolvados y no tiene capacidad más que para cinco o seis metros cúbicos y el agua que puede correr es de 30 a 35 metros, evidentemente nos íbamos a inundar; en ese hemos y seguimos haciendo trabajos preventivos”, aseveró

Refirió que cuando se estén presentando fuertes lluvias en la zona, como las de los últimos días, el gabinete municipal, junto con Protección Civil, realizan recorridos por las zonas para detectar posibles afectaciones. De acuerdo con el edil, en Corregidora hay tres puntos críticos, el primero ubicado en la zona de San José de los Olvera, esto a consecuencia de las aguas que bajan del municipio de Querétaro por cuestiones geográficas. “Es una zona muy trabajada y monitoreada, que no deja de ser un punto crítico2, reconoció