Estado, sin procesos contra médicos: Ssa

Portada 24/06/2014 00:15 Actualizada 03:30

En Querétaro no hay procedimientos penales activos en contra de médicos, refirió el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, quien manifestó su respeto a las expresiones de al menos 450 médicos queretanos que el pasado domingo marcharon en apoyo al movimiento Yo soy #17, surgido en Guadalajara.

“Fueron marchas que se realizaron apoyando a 16 médicos a los cuales se les giró una orden de aprehensión al parecer por una mala actuación médica, ellos están haciendo la petición de algunas modificaciones a la Ley General de Salud y algunos de los procedimientos penales federales, no tanto locales. Aquí en el estado no hemos tenido problemas de ese tipo, afortunadamente”, explicó.

El titular de la Seseq reportó que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico atiende a un promedio de 600 quejas al año, la mayoría por mala atención o cobros excesivos, no obstante, aseguró, se trata de una de las mejores del país. “Van desde problemas relacionados con cobros, de percepción de mala atención y demás; el principal objetivo de la Comisión es dirimir las inconformidades que haya entre los médicos con los usuarios o de los hospitales con los usuarios”, detalló.

Refirió que corresponde al Poder Judicial atender la demanda de los trabajadores del sector Salud, ya que se trata de un tema de legal, no obstante, se pronunció por dotar de mayores facultades a las comisiones de arbitraje en el país para el desahogo de éste tipo de procedimientos penales. “Un juez no es docto en el área médica y deberá ser siempre apoyado tanto por la Comisión Estatal de Arbitraje como con la Conamed para poder emitir juicios, resoluciones, alguna observación, alguna recomendación y sobre todo poder seguir de árbitro que ese es su papel para poder dirimir estas diferencias”, aseguró.

Opinó que acusar de homicidio doloso a un médico por un caso de presunta negligencia ocasionaría que ningún médico se atreviera a operar, ello luego de recordar que los doctores estudian hasta 14 años después del nivel medio superior para contar con alguna especialidad.

“Habrá médicos que deban ser sancionados y cuestionados en su actuar, pero tiene que hacerse desde el punto de vista técnico no de leyes. Esto es una cuestión de medicina. Lo que no puede saltarse es que alguien que no sea doctor en medicina, que no sepa medicina, enjuicie a alguien antes de haber hecho un procedimiento legal”.

Los 16 médicos de Guadalajara están siendo amparados y apoyados muy fuertemente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mediante un comunicado, la institución expresó que tras el análisis realizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) se determinó que la defunción del paciente en 2009 no se debió a una mala praxis, así como también se da cuenta del apoyo incondicional del director general del IMSS, José Antonio González Anaya a los médicos inculpados.

“El IMSS es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal médico. Son sus médicos los que le han permitido realizar logros clínicos que han hecho historia”, reza parte del comunicado.