Obras pluviales deben ser reforzadas: Nava

Gobiernos deben dar infraestructura necesaria, dice
El crecimiento de la zona metropolitana obliga a que esas obras se analicen
Las obras pluviales deben ser reforzadas permanentemente para disminuir riesgos de inundación a largo plazo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
24/04/2018
04:25
Marittza Navarro
-A +A

Las obras pluviales deben ser reforzadas permanentemente para disminuir riesgos de inundación a largo plazo, con acciones para los siguientes 10 o 20 años, consideró Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles en el estado.

Reconoció que las autoridades a nivel estatal han trabajado en infraestructura pluvial, sin embargo, el crecimiento de la zona metropolitana obliga a que esas obras se analicen para determinar si son o no suficientes.

“Estas obras van a ayudar mucho, pero para poder decir si son o no suficientes tenemos que analizarlas y ver si tenemos que reforzar con alguna otra obra, pero hay que reconocer que ya se está invirtiendo, pero como tenemos el crecimiento de la ciudad súper amplio, tenemos que pensar y construir estas obras pluviales a 5, 10, a 20 años”.

Dijo que los gobiernos no pueden generar obras pensadas en dar solución para las lluvias del año presente, sino asegurar que en los posteriores ayudarán a que existan menos riesgos de inundaciones o daños al patrimonio de los ciudadanos.

Atlas de riesgo. Recordó que existe un atlas de riesgo en donde prevalecen puntos amarillos y rojos durante las precipitaciones, zonas que deben recibir mayor atención por parte de las autoridades; algunos de esos puntos están en la zona norte de la ciudad.

“Está el dren El Arenal y toda la parte que escurre por la presa del Salto, la presa del Cajón, esta es el área más vulnerable que hay que atender de manera inmediata y localizar los puntos amarillos o rojos de la ciudad como San Pedrito Peñuelas y otras zonas que tienen controversias más pequeñas; no olvidar Santa María Magdalena que es también una alerta”.

Sugirió a los gobiernos a acompañarse de expertos para dar seguimiento a las obras ejecutadas, evaluar y estudiar las mejores formas de dar solución a la problemática de infraestructura en el estado.

Pronóstico de lluvias. Sobre las precipitaciones, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se informó que en el país está presente el frente frío número 46 que traería consigo precipitaciones en gran parte del estado, estas lluvias serán durante la semana, aunque la temperatura ambiental prevalecerá por arriba de los 20 grados centígrados en los 18 municipios.

Comentarios