Las instalaciones de la Estancia del Migrante González y Martínez, ubicadas en Tequisquiapan, serán desalojadas a finales de este mes por personal de Ferrocarriles de México, informó Fabiola Mancilla, encargada de vinculación de la organización.

Advirtió que cerca de 9 mil centroamericanos podrían ser afectados al ser ese refugio el único sitio de la entidad donde se les brinda apoyo alimentario y de salud.

La Estancia del Migrante ha operado por más de 10 años en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril “Bernal” de Tequisquiapan; en este sitio, miles de centroamericanos, adultos y menores son atendidos por un grupo de personas que les brindan alimentación y cobijo sin fines de lucro.

La agrupación liderada por sus fundadores Martín Martínez Ríos y el sacerdote Mario González da alimentación a migrantes que transitan a pie o por tren en tierra queretana; algunos suelen ser canalizados a un centro médico por sus precarias condiciones de salud, para que luego puedan continuar con su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

Fabiola Mancilla explicó que desde la mañana del martes, personas que se identificaron como representantes de Ferrocarriles de México (Ferromex) advirtieron que el viejo inmueble de la estación de Ferrocarriles debía ser desalojado antes de que concluya el mes, pues son, dijo, indicaciones federales que tendrán que ser acatadas.

“No nos dieron explicación de la causa por la cual se debía desalojar, el único motivo por el cual nos dijeron fue que necesitaban el espacio y que a más tardar el 30 de abril deberíamos abandonar las instalaciones”, detalló.

La representante de La Estancia del Migrante reconoció que las instalaciones fueron prestadas en su momento por Ferrocarriles de México, razón por la que no hay forma de que la agrupación pueda defenderse del eventual desalojo, a menos que la sociedad civil, así como las autoridades estatales o municipales intercedan por la asociación.

Piden otro espacio

Ante esta situación los representantes de la Estancia del Migrante González y Martínez solicitarán el apoyo de sociedad civil y funcionarios de gobierno a fin de que se pueda prestar otro espacio en la zona cercana a las vías del ferrocarril para seguir apoyando a los centroamericanos que mayormente se trasladan a través del tren en busca de llegar a Estados Unidos.

“Tenemos hasta el miércoles para buscar otro espacio, entendemos que el lugar le pertenece a Ferromex y seguramente es responsabilidad federal la indicación de desalojarnos, descartamos que la indicación provenga de autoridades municipales”, manifestó.

Fabiola Mancilla descartó que hasta hoy se les haya proporcionado otro espacio en Tequsiquiapan en el cual operar, pero aseguró que insistirán con las autoridades y otras instancias para poder continuar apoyando a los migrantes centroamericanos que circulan por el municipio.

“Por lo pronto planeamos seguir atendiendo a la gente a un costado del lugar donde se nos desaloje, pero no tenemos otro espacio en el cual operar, vamos a desocupar las instalaciones que actualmente ocupamos, pero esperamos que nos dejen seguir trabajando en un sitio cercano a la vieja estación”, señaló la encargada de vinculación de la organización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS