Se encuentra usted aquí

24/03/2015
12:06
-A +A

Titulares de los tres poderes del estado encabezaron la ceremonia de incineración de banderas en el marco del Día del Juez Mexicano.

En este acto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, llamó a los jueces queretanos a honrar los principios de ética y cercanía a los ciudadanos.

Afirmó que los jueces forman parte de la trascendencia democrática, a través de la protección de los derechos de los mexicanos, y de decisiones que tienen el objetivo de resolver controversias con sensatez y rumbo.

“Hoy en día, los jueces están llamados a jugar un papel fundamental en la consolidación de la democracia, mediante la protección eficaz de los derechos fundamentales ya no se discute que los jueces sean menos mecánicos de la ley”.

“El juzgador ha tomado un sitio de honor y de máxima responsabilidad, el quehacer jurisdiccional se traduce en transparencia de servicio y en la cercanía con los ciudadanos, reprobamos la actitud de jueces que no se apegan a los derechos y lineamientos que defienden nuestro código de ética, en especial a jueces soberbios y distantes, autoritarios e insensibles con la ciudadanía”.

El Poder Judicial solicitó a la Secretaría de Gobernación la incineración solemne de las réplicas de la bandera nacional, debido a que las mismas se han deteriorado con el paso del tiempo. De la misma manera, serán abanderados los órganos jurisdiccionales cuya bandera fue incinerada y aquellos carecían del Lábaro.

Del programa también formó parte el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien reconoció la labor de los juristas mexicanos e invitó a valorar esta tarea del Poder Judicial.

“Gracias a la recta aplicación del estado de derecho, nuestra sociedad goza de paz social, como resultado del respeto a las instituciones; este reconocimiento tiene como finalidad motivarlos a continuar con la difícil labor de administrar la justicia, en esta difícil etapa que vive nuestro país”.

José Calzada Rovirosa nuevamente reconoció que el país atraviesa por momentos complicados, en donde se requiere de la participación y compromiso de todos los sectores de la sociedad; al tiempo de reconocer en los jueces un sector que ha abonado al crecimiento del estado.

“Somos referente nacional y esto no es labor de una persona, ni de una década, esta es labor de miles y miles de mujeres y hombres, que día con día, se levantan con entusiasmo y con fuerza, para servir a los demás”.

“Puedo mencionar con toda claridad que el ingrediente más importante para construir esta sociedad firme y vigorosa es la aplicación de la justicia; seamos justos, apoyemos a quien más lo necesita; tendamos la mano a este Querétaro que nos ha dado oportunidades de servirle”, comentó el mandatario durante el acto.

Durante la ceremonia del Día del Juez Mexicano, se entregó un reconocimiento al magistrado Arturo González de Cosío, por los años de servicio en el estado, quien fue el titular de la Primera Sala Penal en Querétaro.