Migrantes buscan una plaza en feria del empleo

Al menos 45 personas acudieron a evento organizado en Pedro Escobedo, informa secretario del Trabajo estatal
El retorno de queretanos ante la política migratoria de Donald Trump es una situación prevista por las autoridades municipales, por lo que ofrecerán asesoría jurídica a este sector de la población, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo
24/02/2017
02:31
Lourdes Durán
-A +A

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado, informó que alrededor de 45 migrantes se acercaron el pasado miércoles a una feria de empleo que se realizaba en el municipio de Pedro Escobedo, buscando información sobre vacantes e interesados en dejar su currículum.

Precisó que estas personas salieron en algún momento del país y, a su regreso, decidieron permanecer en México por el miedo de volver a Estados Unidos.

“Gente migrante de Cadereyta, San Juan del Río y Pedro Escobedo dijo: Yo estaba en Estados Unidos, por miedo no me regresé y quiero buscar un empleo en Querétaro”, indicó el funcionario estatal.

De acuerdo con Aguilera, se trata de una situación prevista por la autoridad, por lo que de forma previa se notificó a las empresas participantes en esta feria que podían acercarse personas de la zona que optarían por no regresar a los Estados Unidos, ante la política migratoria de Donald Trump.

Afirmó que el estado está listo para atender a las personas que decidan permanecer en el país; no obstante, reconoció que México difícilmente podrá competir con los salarios que se ofrecen en Estados Unidos.

“En México los salarios mínimos se manejan a nivel nacional; allá se gana por hora y aquí se gana a la quincena o a la semana. México jamás podrá competir con salarios de esa naturaleza, pero Querétaro es un estado competitivo”, añadió.

Descartó que por parte del estado se diseñe un programa específico para vincular las necesidades de empleo de estas personas con las vacantes ofertadas en Querétaro.

“Muchas de las personas que pueden estar llegando en este momento van a requerir de asesoría jurídica y para ello está la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Van a requerir de asesoría de qué empresa puede estar mejor colocada y de quién puede estar dando mejores prestaciones o salarios”, acotó.

Ventana. El secretario del Trabajo indicó que el año pasado se realizaron 12 ferias de empleo en el estado, esquema a través del cual se busca acercar a personas con características específicas con los buscadores de empleo.

En lo que va del año, informó, se contabilizan dos eventos de este tipo, uno se realizó en la ciudad de Querétaro el 7 de febrero y el otro en el municipio de Pedro Escobedo.

La dependencia anunció que el 2 de marzo habrá un reclutamiento masivo con la empresa Siemens, multinacional alemana con más de 120 años en México y que está presente en alrededor de 200 países.

Comentarios