En el estado se registran entre dos y tres robos a negocios diario, lo que puede representar pérdidas entre mil 500 y 5 mil pesos para estos establecimientos, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López.

Consideró que esta problemática es grande para el sector, pues debido a la alta incidencia se encuentran vulnerables ante la inseguridad. Las vinaterías y misceláneas son las más afectadas por estos robos y dijo podrían aparentar ser menores por el tipo de negocios; sin embargo, representa importantes desfalcos para los comerciantes.

Reconoció que los dueños de este tipo de negocios no invierten en seguridad, pues tan sólo en el caso de colocar rejas en los establecimientos, se tiene detectado que sólo 10% recurre a estas medidas precautorias, y en la contratación de empresas de seguridad, el porcentaje es mucho menor, pues consideran caro el servicio.

“Se invierte poco, estábamos acostumbrados a que en Querétaro no pasaba nada y no ponemos cámaras ni sistemas de seguridad, la mayoría está en ese proceso de colocar cámaras”, comentó Ruíz López.

Las zonas con mayor inseguridad para los comercios son el Centro Histórico, aunque también se ven afectadas colonias como San Pedrito, San Pablo, Menchaca, en donde hay menos negocios, pero inseguridad permea.

En cuanto a la propuesta realizada por el gobierno del estado de colocar botones de pánico en los establecimientos, el líder comercial dijo que los dueños de los negocios están ansiosos de saber cómo va a funcionar, asimismo anunció que buscarán que estos botones tengan un costo accesible para los negocios, con la finalidad de que sea la mayoría la que se proteja.

Confió en que esta medida sea considerada como disuasiva para los delincuentes, para que no se tenga que perseguir a quienes cometan los delitos, sino evitar que sucedan.

Feria del empleo. Ayer se llevó a cabo la primera feria del empleo a cargo de la actual administración de esta cámara, en el evento participaron cerca de 20 empresas de comercio y turismo, entre los que destacaban agencias de autos, hoteles, restaurantes, entre otros.

Se esperaba la asistencia de 900 personas que se encontraran en búsqueda de una oportunidad laboral, los cuales pudieron aplicar para puestos de entre 6 y 40 mil pesos de ingresos mensuales. Ruiz López comentó que con base en este ejercicio se determinarán las futuras ferias en la entidad.

El número promedio de empleados por negocios afiliados a la Canaco es de 10, pues aunque hay compañías en las que colaboran cientos, también hay negocios que sólo son atendidos por una o dos personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS