La modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona sur del estado se encuentra a 34.6% de avance, se prevé que esté terminada en diciembre, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, tras afirmar que se beneficiará a toda la Zona Metropolitana, ya que se podrá realizar saneamiento de diversos cuerpos de agua.

Para esta obra se contempla hacer una inversión total de 272.5 millones de pesos, de los cuales hasta el momento se han ejecutado 136.6 millones, lo cual representa un avance financiero de 50.13%, toda vez que de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop, se tuvieron que hacer pagos adelantados para obtener equipo necesario para continuar con el desarrollo de la obra.

El proyecto de rehabilitación de la Planta Sur tiene como objetivo eliminar el desvío de aguas residuales sin tratamiento, disminuir las emanaciones de gases generadores de malos olores, así como adoptar tecnologías de tratamiento con mayor eficiencia operativa para mejorar la calidad de las aguas vertidas al Dren Cimatario, lo que beneficiará de manera directa a 28 mil habitantes e indirecta a 370 mil 285.

“No nada más va a beneficiar a las familias que viven en el municipio de Corregidora, quienes están aledaños a esta planta, aquí vamos a recibir las descargas de 370 mil personas desde la capital, van a caer aquí bajo la norma más exigente que es la norma 001. Con el proceso que se tenga aquí, el agua podrá ser reutilizada para regar jardines, esto autorizado por la Conagua y Cofepris”, explicó.

Los principales trabajos que actualmente se llevan a cabo son: elaboración de proyecto ejecutivo, construcción de reactor biológico No.3, edificación del clarificador secundario No.4, construcción de cárcamo de influente; caseta de sopladores, colocación de 100% de los equipos de proceso, elaboración de nuevo pretratamiento y equipamiento de reactor No.2.

Diferentes municipios tienen necesidad de crear un sistema similar, según el mandatario estatal, pero en el caso de que se puedan llevar a cabo durante este sexenio se trataría de plantas mucho más pequeñas, aunque afirmó que lo principal es terminar con este trabajo “yo voy a hacer un reconocimiento de la Federación, porque con este peso a peso nos está permitiendo avanzar, pese a los recortes que se tuvieron en la Conagua”.

Aunado a ello, el gobernador del estado puntualizó que en años anteriores, la planta presentó una problemática social, derivado de la falta de atención en la operación inadecuada y falta de recursos presupuestales para el mantenimiento y mejoramiento de una planta de estas características, por lo cual consideró que era urgente atender el tema de manera inmediata, lo cual ha sido posible utilizando recursos federales y estatales.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Aguas destacó que con ello se podrán mejorar las condiciones en las que se encuentra el río Querétaro, toda vez que el agua que normalmente se vertía en dicho cuerpo de agua ahora será tratada y reutilizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS