A San Joaquín le caracteriza el frío y la humedad, además de su manifestaciones prehispánicas, como la zona arqueológica de Ranas y Toluquilla, de sus grutas y cabañas, así como los campamentos ecoturísticos, y la historia minera, en la cual muchos pobladores hicieron fortuna y también la perdieron con los años, principalmente cuando el mercurio bajó de precio.

El frío pega fuerte casi todo el año, aunque hay ocasiones en que combinada con el viento y la lluvia provoca “heladas frecuentes”, que se hacen costumbre entre sus pobladores.

Santa María de Álamos se encuentra en una de las zonas susceptibles de emergencias ocasionadas por el clima, sus mas de 400 habitantes saben perfectamente que en estas fechas “todo puede pasar”, hasta la leche del ganado sale con hielo, dice don Juan Mejía, quien nació en Pinal, pero vive en la ranchería desde hace 23 años. “Aquí es bien bonito vivir, sólo que el frío está bien fuerte, con cafecito y bien encobijados es como la pasamos; la leche de las cabras sale bien fría, pero así la pasamos contentos”.

Noel Mendoza, estudiante universitario en la capital Queretana, y originario de San Joaquín, dice que al terminar su carrera regresará a casa. “La ciudad me gusta, pero no hay nada como el rancho; mis compañeros de facultad me hacen burla, pero yo siempre defiendo al pueblo, un día los invité y se morían de frío, ahí es donde yo les dije que valoraran lo que se tiene en su casa, ya que aquí faltan muchas cosas, pero la gente vive en paz”, comenta el futuro abogado.

El gobierno federal entregó apoyos en este ámbito, emitiendo una declaratoria de emergencia, contemplando a siete municipios (Tequisquiapan, Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Tolimán y Cadereyta de Montes), situación que extrañó al no contemplar a San Joaquín.

El alcalde Ezequiel Casas Vega asegura que frecuentemente se han presentado temperaturas hasta de tres grados bajo cero durante esta temporada invernal, además que han caído fuertes heladas en la demarcación.

En este mismo sentido, el edil serrano externa su punto de vista, “este apoyo sería muy importante para ir mejorando las condiciones de vivienda, ya que las condiciones de los hogares es muy precaria”.

Recalca que al menos la mitad de la población de su municipio se encuentra en situación de vulnerabilidad, casi 5 mil personas.

Para este fin de semana se prevé un fuerte frío en la zona, ante ello incentivan la estrategia, “15 comunidades son afectadas por el frío, principalmente en estas fechas, a través de Protección Civil, y de organizaciones no gubernamentales se ha respaldado a la gente, puedo afirmar que cada familia cuenta con por lo menos una cobija”.

“En este momento se pronostica un fuerte frío para este fin de semana, Protección Civil nos entrego 400 cobijas para prevenirnos”.

San Joaquín es una zona donde hace frío todo el año, por lo que existe capacidad de reacción. “Le hemos pedido a la gente que no salga por las tardes y noches, y que la gente de la tercera edad no se quede sola, situación que es atendida por nuestras autoridades auxiliares en las diferentes rancherías; tenemos dos refugios, una en la cabecera y otro en Santa María de Álamos, contamos con radios de comunicación, que comunican a las 38 comunidades en lo ancho y largo del municipio, para poder actuar ante una contingencia”.

El edil asegura que las corporaciones están en permanente contacto y además de constante monitoreo, ante el pronóstico que se avecina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS