Se encuentra usted aquí

Vecinos defienden al barrio

24/01/2014
02:28
-A +A

El deporte unifica. Poco a poco, gracias a la habilitación de un espacio de la colonia Loma Bonita como lugar de recreación y convivencia por parte del gobierno municipal, que cuenta con una cancha de futbol y juegos para los más pequeños, se logra una relación más cordial entre los jóvenes de la zona.

Esto gracias al esfuerzo de algunos vecinos de la colonia, quienes fueron los responsables de impulsar el torneo de futbol “Defiende tu barrio”, en el espacio ubicado junto a la Iglesia del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y como una medida para alejar a los niños y jóvenes del problema de las adicciones y aminorar la violencia del lugar, ha tenido un buen recibimiento entre la comunidad y registró a más de 100 participantes divididos en 18 equipos en tres diferentes categorías.

“El torneo apenas comenzó la semana pasada con una buena respuesta, es algo muy favorable para la colonia pues nos ayuda a contrarrestar los problemas de adicción de la zona, pues aquí niños de 10 años ya andan metidos en eso, pero ahora aquí se juntan, incluso de colonias cercanas y ya no llegan a la violencia como antes, ya con una cascarita arreglan sus problemas”, explicó Eunice Suárez Galván, primer contacto con esta iniciativa.

La mamá de Eunice, la señora María Juana Galván García, es una de las dos personas que se han dedicado a impulsar esta iniciativa debido a la problemática de delincuencia y adicción que algunos jóvenes presentan en el lugar.

“Antes aquí no se podía pasar después de las nueve de la noche, no había alumbrado ya que algunas veces eran los mismos chavos que se juntaban aquí, los que rompían las lámparas del alumbrado público para robar o drogarse, pero fue gracias al gobierno municipal que logramos que adaptaran este espacio con una cancha”, explicó la señora Galván.

“La verdad es una medida muy buena, porque como este patio lo ocupaban algunos chavos para drogarse y ahora como lo ven ocupado no llegan hasta ahí, pues hay juegos para los niños y aparatos para hacer ejercicio, por eso hasta uno se siente más seguro cuando pasa por aquí”, agregó su hija.

Este torneo nació gracias a uno de los programas municipales que actualmente promueve el presidente municipal Roberto Loyola Vera, que es “De puerta en puerta”, donde se invitó a la comunidad del lugar a ser promotores deportivos.

Ya que hubo quienes se interesaron a participar en la invitación, se solicitó la rehabilitación del espacio, que luego de un mes y medio de la remodelación y colocación del pasto sintético, ahora puede ocuparse para que los niños y jóvenes tengan donde pasar un rato de sano esparcimiento.

“El torneo se divide en tres categorías: Infantil (de 6 a 10 años), Junior (de 12 a 17 años) y Libre (de 18 en adelante), y dejamos los horarios de juego de miércoles a viernes a partir de las 10:00 y sábados a partir de las 16:00 horas”, detalló.

Por su parte, la señora Galván García, comentó que este torneo “ha ayudado a que los niños tengan otro tipo de actividad, además de que a mí me gusta que nuestra colonia esté bien, algo que seguimos buscando con el apoyo del gobierno municipal, y los que más se entusiasmaron fueron los niños, algunos de ellos que están en riesgo porque sus padres trabajan hasta tarde y no tienen la atención que necesitan”.

Al llegar al lugar, alrededor de las 21:00 horas, EL UNIVERSAL Querétaro constató que se respira un ambiente más tranquilo en el lugar. Familias enteras disfrutan del futbol de sus vecinos y poco a poco el tejido social se reconstruye. Los goles son aplaudidos y la atención ahora está en el futbol, un deporte que unifica a la comunidad.

José Manuel Suárez Tapia es uno de los jugadores del equipo de la señora Galván. Tiene 11 años y a su corta edad sabe que “esta es una medida muy buena porque hay mucho drogadicto por aquí, es importante que haya estos cambios para tener un lugar donde jugar futbol, un deporte que me gusta mucho”, consideró el jugador que lleva tres goles en el torneo.

El torneo, dijo María Juana Galván, buscarán hacerlo continuamente en este espacio, aunque ahora el cometido principal es conseguir ayuda en especie para el desarrollo del torneo como balones para los más pequeños que no cuentan con recursos, así como las medallas y reconocimientos que se repartirán en la ceremonia de premiación luego de los dos meses que durará la competencia, solicitud que le hicieron a la Diputada Eunice Arias, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la actual Legislatura, aunque todavía no obtienen respuesta.