Se encuentra usted aquí

Crece demanda de Informática en UAQ

24/01/2013
01:12
-A +A

El incremento de la demanda para ingresar a la Facultad de Informática (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se debe al desarrollo del mercado laboral y a las necesidades actuales que enfrenta el área, informó Ruth Angélica Rico Hernández, directora de la Unidad de Informática.

La titular de dicha facultad reconoció que el mayor reto al que se enfrenta la facultad, es la constante actualización de sus docentes.

Comentó que 850 estudiantes componen la matrícula de la FI, la cual ofrece dos licenciaturas, tres ingenierías y cuatro posgrados.

Asimismo, anunció que para el próximo semestre se ofrecerá la licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información, debido a la demanda en dicha facultad.

“Queremos ofrecer a la sociedad una alternativa de estudio, que cubra con las características de una licenciatura normal, pero con horarios distintos; hay muchos chicos que por razones económicas tienen que trabajar; una de las labores de la universidad es buscar opciones para ellos”, señaló Ruth Angélica Rico.

“Los horarios serán viernes por la tarde y sábado por la mañana, a fin de que personas que no pueden estudiar por cuestiones de trabajo, lo puedan hacer”, dijo.

Agregó que la Facultad de Informática ofrece cursos a empresarios, impartidos por docentes certificados, para actualización de su personal.

También destacó que la facultad cuenta con 28 maestros de tiempo completo, actualizados en tres materias: Científico y Tecnológico, Algoritmos, Optimización y Redes de Informática Aplicada.

Este año, comentó, se construirá la Biblioteca de la Facultad, misma que contará con un acervo de 16 mil libros (ocho veces más de lo que se tiene hoy en día).

“Es importante esta biblioteca, pues los alumnos se van a beneficiar en cuestiones de calidad y capacidad con un espacio digno para que estudien”, externó Angélica Rico.

La FI organizará una feria del empleo con la presencia de empleadores del área, que buscan a jóvenes altamente capacitados; dicha feria contará con diversas actividades culturales y deportivas.

Anunció también que se contará con un Date Center: un servidor que maneja su propio sistema operativo y que trabaja sistemas a grandes escalas; dicho espacio se hará en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales, para el cual se destinará un área a cada unidad académica.

Por otro lado, resaltó que del 11 al 15 de marzo se festejará el 26 aniversario de la facultad, con una semana académica, cultural y deportiva.

La directora concluyó que espera recibir las acreditaciones por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de algunos de sus programas de estudio, pues se pretende responder a los cambios que estas carreras demandan.