En la zona metropolitana de Querétaro ocurren cada mes alrededor de 100 accidentes en los que están involucrados ciclistas, informó Agustín Osornio Soto, representante de Saca la Bici, quien señaló que durante este 2016 se han registrado 12 accidentes fatales en los que el ciclista ha perdido la vida.

Osornio comentó que algunos de los puntos rojos identificados en la ciudad para las bicicletas están ubicados en la avenida 5 de Febrero, Paseo Constituyentes a la altura del boulevard Bernardo Quintana; así como en Zaragoza con Tecnológico, y el entronque de Tlacote con 5 de Febrero, entre otros cruceros.

No obstante, de acuerdo con la información generada por dicha organización civil, a partir de los medios de comunicación y los avisos de la comunidad ciclista, alrededor de 70% de los accidentes son provocados por la imprudencia de los conductores de bicicleta.

“Los automovilistas sí nos provocan presión, miedo, peligro y aumentan el riesgo para un conductor ciclista, sin embargo, la mayoría de los accidentes suceden por imprudencia, porque no se porta casco, no se llevan luces y, en fin, nos arriesgamos a cruzar carreteras de seis carriles de alta velocidad y para ahorrarnos el puente o retorno”, dijo.

Mencionó que en el mes de noviembre acontecieron dos accidentes en los que se vieron involucrados los ciclistas en la zona metropolitana, a la altura de Balvanera y Tlacote, los cuales derivaron en el fallecimiento de los conductores de bicicleta.

En este sentido, mencionó que uno de los programas de la organización civil consiste en colocar cruces en las vialidades y autopistas para advertir a conductores en general y reducir de esta forma los accidentes viales y las pérdidas de vidas humanas.

“Los accidentes de vehículos afortunadamente no pasan de daños materiales, pero sí nos preocupa esta situación de la cultura vial y también es nuestra insistencia a las autoridades para que se sumen a nuestros proyectos, a nuestras inquietudes de una campaña permanente y constante para generar más cultura vial.

“La mayoría de los accidentes ciclistas son por imprudencia de ciclistas, de ahí que tenemos que promover [la prevención]. Tenemos un decálogo de ciclista y si lo cumpliéramos al pie de la letra, empezaríamos a disminuir los accidentes viales (…) Lamentablemente los accidentes no los prevés, sin embargo, cuando conduces con precaución se pueden evitar”, puntualizó.

Agregó que “como ciclista asiduo puedo decir que no tenemos condiciones propicias para circular con tranquilidad, seguridad y armonía. Existe un parque vehicular excesivo que genera caos, congestionamiento y colapsos viales ya en distintas horas del día y cualquier día de la semana, lo que vulnera cualquier otro tipo de transporte. No hay garantías para los ciclistas porque no hay respeto por parte de los conductores y los automovilistas”, agregó Osornio Soto, quien indicó que es urgente una planeación a mediano y largo plazo y no sólo sujetarse a una inmediatez que dé resultados de momento.

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