Se encuentra usted aquí

Terminal alerta de robos a paisanos

23/12/2015
01:05
-A +A

La Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) ha alertado a los pasajeros que extremen las precauciones al utilizar esta central de camiones ya que se han detectado distintos robos. Especialmente hacia migrantes queretanos y del Bajío que vienen a pasar las fiestas navideñas con sus familiares.

Elia de León Estrada, jefa operativa de la Terminal de Autobuses de Querétaro detalla que el modus operandi de los delincuentes se basa en primera instancia en ganarse la confianza del pasajero, le ofrecen alguna bebida, la cual, según ella, contiene alguna sustancia que los adormece y es cuando aprovechan para despojarlos de sus pertenencias.

“El usuario confía, les entregan algún jugo, algunas galletas, y dentro del jugo va la droga y los despojan de todas sus pertenencias, de su dinero en efectivo; y estas personas llegan drogadas a otros destinos”, señaló.

La funcionaria indicó que los pasajeros que han sido víctimas de los delincuentes han solicitado atención médica al llegar a su destino, como consecuencia del efecto de la presunta droga que han ingerido a través de la bebida ofrecida; los efectos suelen ser críticos en algunos casos. “Estas personas llegan drogadas a otros destinos y el personal de vigilancia tiene que atenderlos porque muchos de ellos ya van en estado crítico, están poniendo en riesgo su vida”.

Expuso que estos casos se han presentado especialmente, en las rutas de segunda clase que vienen del norte del país y que trasladan a migrantes queretanos y del Bajío.

Se trata de personas que provienen de los Estados Unidos, de ciudades como Tennessee o Arkansas y que en su mayoría vienen cargados con varias maletas que contienen algunos regalos, situación que es aprovechada por los delincuentes.

“Este problema lo tenemos directamente de los que están llegando de Estados Unidos y van con destino a alguna comunidad cercana, incluso están llegando a la ciudad de León, ya narcotizados. Tenemos problemas con los regulares y de segunda clase”, comentó De León Estrada.

Además, aseveró que los delincuentes se hacen pasar por viajeros en las principales centrales camioneras del Bajío, como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Querétaro, y es en los trasbordos donde aprovechan para consumar el delito:

“Los ladrones se hacen pasar por pasajeros; desde que los migrantes están buscando autobús para viajar a sus comunidades, desde ahí los identifican y los van siguiendo. Esto pasa cuando hacen el trasbordo en Querétaro, en Salamanca, Celaya. Esto no es exclusivo de Querétaro, tenemos el problema en otras terminales”, destacó.

Añadió que hasta el momento, tan sólo en la Terminal de Autobuses de Querétaro, se tienen registrados hasta cinco casos semanales, de tal manera que han comenzado una campaña de alerta dirigida a los usuarios para que extremen sus precauciones, sin embargo, mencionó que hacen poco caso de las advertencias.

“Ya tenemos las campañas aquí en la terminal, pero aun así la gente sigue siendo muy confiada, no son precavidos y no leen las indicaciones que hay en la terminal, se les han proporcionado volantes informativos; se les advierte a través del sonido local, pero la gente cuando viene de los Estados Unidos, es confiada, creen que llegan a México y que todos les abrimos las puertas”, señaló la jefa de Operaciones de la Terminal de Autobuses de Querétaro.