Música de ensueño

Portada 23/12/2015 01:05 Actualizada 09:14

La Navidad es una época que tiene música maravillosa, dice Erick F. Escandón, director del Coro Infantil y la Joven Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, y estas dos agrupaciones se han dedicado a promover en este mes de diciembre esas maravillas musicales de la Navidad.

 El pasado lunes los niños  del Coro Infantil y la Joven Orquesta  presentaron, junto a la soprano Martha Juliana Ayech, el disco “Dulce  Canto de Navidad en Querétaro” y darán un concierto en el Hospital General del Estado de Querétaro y cerrarán su temporada de presentaciones mañana con la Misa Solemne de Navidad en Catedral.

En Querétaro, explicó Escandón, hay un gran legado de música navideña. “Nosotros en el Conservatorio tenemos el archivo histórico musical “Agustín González”,  que es muy bonito,  inclusive en nuestro programa que tenemos cantando en nuestros conciertos trae una música del  maestro Zúñiga, del padre Cirilo; ellos se dedicaron a  componer canciones de cuna para el Niño Dios, temas marianos, para la Virgen, y otros villancicos, y esto se siguió heredando a los  alumnos de estos grandes maestros, que siguieron componiendo villancicos”.

En el más reciente disco de la soprano Martha Juliana Ayech, “Dulce  Canto  de Navidad en Querétaro”, se incluyen los temas de “Vamos pastores vamos”, “Duerme y no llores”, “Blanca Navidad”, “Los peces en el río”, “Oh santa noche” y “Noche de paz”, entre otras canciones.

En la producción destaca el tema “Ave María Salutación” del padre Cirilo C. Roldán, “que es uno de los hits del Conservatorio, es  muy conocida inclusive en Italia desde hace muchos años, porque el padre Cirilo estudió en la Escuela Pontificia en Roma y mucha música de él se conoce en Italia, así que tenemos esta Ave María llamada Salutación, y tenemos música del padre Velázquez, que es también muy icónica”.

La música que forma parte del archivo histórico musical “Agustín González” se ha trasmitido de músico en músico y de generación en generación.

“Sí se canta mucho y se trata de mantener viva, intentamos promoverla para que se conozca, que se siga difundiendo y se siga escuchando”, agregó Erick F. Escandón.

Los niños del Coro Infantil y la Joven Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” terminarán su temporada de presentaciones de 2015 hoy con un concierto especial en el Hospital General del Estado de Querétaro a las 12:00 horas; y mañana, en punto de las 21:00 horas,  estarán presentes en la Misa Solemne de Navidad en la Catedral de Querétaro que oficiará el Obispo Faustino Armendáriz.

Y en 2016 tendrán más conciertos, porque el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” se va a preparar para celebrar en 2017 los 125 años de esta institución dedicada a la enseñanza musical.

Temas Relacionados
música de ensueño