Con la apertura de más de 2 mil 800 empresas, el municipio de Querétaro ha generado 17 mil 522 nuevos empleos en lo que va del año; de tal modo que la expectativa que se tenía en este rubro para 2014 se superó a un mes y medio para que finalice el año, explicó el director de Desarrollo Económico, Alejandro Maccise.

Con este desarrollo también se beneficia la inversión que se realiza en el municipio, señaló el funcionario, ya que comentó que la administración actual ha recaudado poco más de 10 mil 500 millones de pesos, por concepto de la apertura a las nuevas empresas, “este número de empresas corresponde a los que han acudido a tramitar una licencia de funcionamiento y esto también se traduce en una buena cantidad de nuevos empleos”, señaló.

Sobre el excedente que se tiene en el número de empleos generados este año, en comparación con los que se tenían previstos, el titular de Desarrollo Económico comentó que se había planteado generar 13 mil; no obstante, en los últimos meses se ha superado la proyección. Tan sólo en lo que corresponde al mes de octubre, se realizó la generación de poco más de 3 mil nuevos empleos.

En los dos años que lleva la administración actual, presidida por Roberto Loyola Vera, se han generado 26 mil nuevos empleos; de tal modo que Alejandro Maccise explicó que para el cierre de este 2014 esperan que aumenten, además de que se prevé mantener el ritmo para el siguiente año, “esperamos ver como cierra el año, tampoco esperamos tener otros 3 mil empleos por mes, pero si creemos que habrá una nueva actividad”, afirmó.

Aunque a nivel nacional han bajado las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el municipio de Querétaro aún se mantiene la proyección de que al finalizar el año se cuantifique un incremento del cuatro por ciento, “se mantiene la expectativa de crecimiento del PIB en un cuatro por ciento, pese al recorte que se ha dado a nivel nacional en este sentido”, declaró Maccise.

En lo que respecta a las delegaciones en las que más se presenta apertura de nuevas empresas, señaló que Centro Histórico se encuentra en la punta, con 846 nuevas empresas; seguida por la delegación Félix Osores Sotomayor, Josefa Vergara, Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui. Mientras que la delegación con menor índice de apertura es Villa Cayetano Rubio.

Cabe destacar que de las poco más de 2 mil 800 nuevas empresas, aproximadamente 2 mil 540 corresponden al sector micro empresarial; de tal modo que la generación de empleos se da en comercios como tiendas, venta de alimentos y otras áreas, es decir generan entre dos y 20 empleos.

Maccise refirió que 50% de las empresas nuevas se dedican al ramo del comercio; el 43.8% al sector servicio; únicamente el 6.2% restante corresponde a la industria.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, la capital queretana registra un poco más de 15% de incremento en la apertura de negocios, comparándolo con los resultados obtenidos el año pasado. Esto en los rubros de industria, comercio y servicio.

Google News