En diciembre se prevé el aumento de 10% en el registro de llamadas de extorsión entre todos los sectores de la población, alertó el secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Raúl Rosales Ramírez.

“En estas fechas se reportan más de dos a tres llamadas de extorsión con respecto a los reportes del resto del año, no es un repunte considerable, hay meses que transcurren sin ningún caso, pero aún hay gente que llega a caer en estos engaños”, dijo.

El funcionario municipal aseveró que los delincuentes telefónicos siguen empleando la misma modalidad en las llamadas para intentar obtener recursos económicos con engaños que van desde hacerse pasar por familiares que se encuentran en Estados Unidos hasta miembros de organizaciones delictivas argumentando el secuestro de algún miembro de las familias elegidas.

“La modalidad sigue siendo la misma, quienes hacen este tipo de llamadas aseguran tener secuestrado a algún familiar de las personas a quienes les llaman, también se siguen dando los casos en los que se hacen pasar por un pariente que vive en el país vecino y que requiere de un envío de dinero con urgencia, pero siguen siendo las mismas formas de operar”, detalló.

De acuerdo con los reportes que llegan a la Secretaría de Seguridad Pública, las llamadas de extorsión se siguen realizando desde Guadalajara, Estado de México, y el Distrito Federal, detalló Raúl Rosales.

El secretario de Seguridad Pública dijo que aunque las llamadas se realizan en otros puntos del país, es importante que los afectados denuncien los casos para poder reportar los números a las autoridades ministeriales y que éstas a su vez puedan iniciar las investigaciones necesarias.

Los casos de extorsión se han registrado en todos los sectores de la población y aunque en estas fechas se reporta un ligero aumento en estos engaños, Rosales Ramírez pidió a la población en general estar atenta y no dejarse engañar.

Llamó a los sanjuanenses a no caer en estos engaños y no ser presa del pánico para evitar agravar la situación en caso de recibir una llamada de extorsión. Entre las medidas que recomendó a los pobladores, se encuentra la de evitar apagar los celulares, ya que es así como los secuestradores fingen tener cautivo a algún familiar al que previamente llamaron y con argucias logran mantenerlo incomunicado, para posteriormente llamar a otro familiar y completar el engaño. “Los ciudadanos primero deben cerciorarse de que sus familiares se encuentren bien, por ningún motivo deben apagar el teléfono, deben tener forma de estar comunicados”, dijo.

Así, la Secretaría de Seguridad Pública repartirá volantes a la población sobre las medidas a seguir en caso de recibir llamada de extorsión.

Google News