Se encuentra usted aquí

Crece capital extranjero

23/09/2015
02:37
-A +A

En Querétaro están asentadas más de mil 325 empresas extranjeras, que significan 74.3% más de las existentes en 2009; 38.1% pertenecen a Estados Unidos, así se informó en el marco del inicio del proyecto ecológico de la empresa PPG, en San Juan del Río.

El evento estuvo a cargo del gobernador interino del estado, Jorge López Portillo Tostado, quien hizo alusión al crecimiento económico que registró Querétaro durante los seis años de la administración que inició con José Calzada Rovirosa.

López Portillo Tostado recordó que el estado ha logrado mantener un crecimiento promedio de seis puntos porcentuales, es decir más de dos puntos arriba de la media nacional; de 2009 a la fecha, se logró la creación de más de 140 mil nuevos empleos, que implica casi el doble de la planta productiva registrada entonces.

“Las condiciones que propician la inversión también generaron 147 mil 207 empleos formales, lo que implicó un crecimiento de 46.6% en los seis años; ocupamos el noveno lugar nacional en la preferencia para invertir y dentro del sector aeronáutico ocupamos el primer lugar con 48% de la inversión captada en el país”.

En materia financiera, refirió la deuda que mantiene el estado, siendo una de las más pequeñas del país, y que se refleja en la “muy alta calidad crediticia” que han otorgado calificadoras internacionales.

“En su carácter altamente competitivo colocan a Querétaro como un estado modelo, que genera bienestar económico y mejores oportunidades a las familias queretanas (…) esto sin duda se ha visto reflejado en el crecimiento económico del Producto Interno Bruto estatal, en poco más de 6% anual a lo largo de estos últimos seis años”.

Del evento, también participó el encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Ramírez Morales, quien hizo un recuento del crecimiento de las firmas extranjeras en México.

De 2009 a 2015, al cierre de la administración, se logró crecer en más de la mitad el número de empresas extranjeras asentadas en el país.

“Tenemos más de mil 325 empresas extranjeras de las cuales 38.1% estadounidenses; a finales de 2009 había 760 empresas extranjeras, es decir que en seis años el número de empresas casi se duplicó”.

Así también refirió que el sector automotriz es el de mayor valor por el número de empresa que tiene pero sobre todo por la economía que aporta al estado, junto con la generación de empleos dentro del sector manufacturero.

“El más importante es el sector automotriz, representa 44.4% del valor de la producción manufacturera, con valor de 56 mil millones de pesos; tenemos más de 300 empresas de las que 75 son tier 1, que nos coloca como entidades líderes en este sector”.