José Raúl Chávez Nieto: “Trabajaremos para dignificar la política”

En los comicios se reflejó un voto informado y consciente, dice
Chávez Nieto dijo que si bien en el Congreso queretano habrá legisladores de otros partidos con experiencia de años en la política.
Foto: Demian Chávez
23/08/2018
04:38
Víctor Polenciano
-A +A

Para el diputado plurinominal José Raúl Chávez Nieto (Morena), la política atraviesa por una crisis y se tiene que dignificar; sin embargo, dijo que la participación de la ciudadanía es importante para que sepan a quién deben dirigir sus inconformidades o propuestas para que sean atendidas.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Chávez Nieto dijo que si bien en el Congreso queretano habrá legisladores de otros partidos con experiencia de años en la política, en la bancada de su partido también hay gente preparada con la que podrán hacerles frente y que “no se salgan con la suya”.

entrevista_jose_raul_chavez_nieto_pag_13.jpg

¿Cómo viste el pasado proceso electoral?

—Se esperaba una respuesta favorable por parte del electorado pero no algo con tanta afluencia. Creo que la ciudadanía en este momento expresó lo que tenía que expresar a través de las urnas y le están dando la oportunidad de representarlos.

¿Consideras que el resultado de los pasados comicios fue un voto de castigo?

—Si bien hubo un voto de castigo, yo creo que más bien fue un voto informado y consciente.

¿Crees que las posiciones plurinominales son importantes para un Congreso?

—Sí, yo creo que son importantes. No estoy muy de acuerdo en la forma que se han designado en otros partidos y yo creo que esa es la razón por la que se rechaza esta figura de representación proporcional (…), siento que si la selección se manejara de una manera más representativa y no tanto por dedazo, pues funciona perfectamente.

¿Qué opinas sobre la crisis por la que pasan los políticos y la política?

—Creo que se reflejó en el hartazgo de la gente. Los calificativos que se les dan son bastante desalentadores; sin embargo, yo creo que más que nada hay que enseñar o educar a la ciudadanía para que sepa cómo funcionas, cuáles son las obligaciones de los funcionarios y en esa medida también dirigir sus inconformidades y propuestas.

Artículo
Impulsará el gobierno abierto y la transparencia, señala
Tania Palacios: “Mi principal eje será la participación ciudadana” Tania Palacios: “Mi principal eje será la participación ciudadana”

¿Cuál será la estrategia de trabajo para que los ciudadanos se sientan verdaderamente representados por Morena?

—Creo que es indispensable que desde nuestra trinchera, como bancada de Morena, trabajemos para dignificar la política, hacer la función para la cual está encomendado un representante y siento que, en la medida en que el pueblo nos dio la confianza, pues en esa medida nosotros vamos a responderles; vamos a hacer política pero a final de cuentas venimos de la ciudadanía.

¿Cuál es tu experiencia en la política o el servicio público?

—Fui secretario de jóvenes en el primer comité de jóvenes en el municipio de Tequisquiapan y desde ahí me interesó mucho desde la fundación del partido (Morena). Después [desde] 2012 creció en mí el interés hacia este rubro político y me di cuenta de que para cambiar una cosa hay que saber cómo funciona.

¿Qué fortaleza consideras que tienes para trabajar en el Congreso del estado?

—Yo creo que es la representación de un sector joven y también que no vengo con ese afán de hacer una carrera política; vengo a cumplir una función que va a ser finita pero que será trabajada con toda la responsabilidad que conlleva.

Si bien no representas a un distrito en específico ¿de qué manera vas a trabajar para atender las necesidades de los ciudadanos?

—Creo que mi prioridad va a ser interpretar el proyecto de nación que se tiene a través del gobierno federal a la cuestión local. También la representación de las organizaciones civiles que ya tienen trabajos legislativos previos y que están pendientes. Además también estaremos abiertos para que la ciudadanía se acerque.

entrevista_jose_raul_chavez_nieto_pag_13_2.jpg

¿Será difícil enfrentar a políticos de más experiencia en la legislatura?

—Sé que hay algunos compañeros ya tienen bastante experiencia o callo en la política, pero afortunadamente no vamos a estar solos; vamos a ser una segunda fuerza a nivel estatal y la sabremos librar muy bien para que no se salgan con la suya.

¿Qué esperas de tu participación en la 59 Legislatura?

—Yo espero hacer un trabajo muy digno. Tengo toda la disposición de trabajar, de prepararme y sobre todo de responderle a la ciudadanía; es un trabajo que se viene bastante fuerte. Hay muchas expectativas, sobre todo en Morena, pero estamos preparados.

¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo de Morena en el Congreso?

—Nosotros estamos priorizando la educación, la salud y la alimentación. Creo que hay que empezar a atacar los problemas desde la raíz y esa es la base de muchos problemas que actualmente nos aquejan.

 

bft

Comentarios