Por arancel, aumenta 40% precio de la carne de cerdo

El alza al producto dio un respiro a los ganaderos locales, señalan

El 6 de junio de 2018, la Secretaría de Economía (SE) declaró el establecimiento de aranceles de hasta 25% en ciertos alimentos provenientes de Estados Unidos.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 23/08/2018 04:38 Jorge Cano Actualizada 08:01

A menos de dos meses de que entraran en vigor los aranceles contra las importaciones de carne de cerdo provenientes de Estados Unidos, los precios en Querétaro de este consumible ya han aumentado 40%, aseguró Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

El 6 de junio de 2018, la Secretaría de Economía (SE) declaró el establecimiento de aranceles de hasta 25% en ciertos alimentos provenientes de Estados Unidos como el whisky, manzanas, arándanos y pierna de cerdo. Sin embargo, no fue sino hasta el 5 de julio que estos aranceles entraron en vigor.

Antes de las medidas arancelarias, en Querétaro se compraba el kilo de carne de puerco importada a 20 pesos; actualmente cuesta 32 pesos, dijo Ugalde Tinoco.

Este aumento de precios dio un respiro a los ganaderos mexicanos que enfrentaban competencia desleal de Estados Unidos, comentó.

Para los ganaderos, los aranceles de 20% en pierna de cerdo proveniente de Estados Unidos no significan proteccionismo, sino una nivelación de la competencia: “No es un proteccionismo, sabemos que hay globalización, pero necesitamos piso firme y tener las mismas condiciones [que tiene] la competencia”, afirmó.

Recordó que Estados Unidos se beneficia de alimento de engorda subsidiado y de tasas de interés menores. Además exporta a México pierna de cerdo en calidad de dumping, es decir, a menor precio del costo de producción.

Estados Unidos es el principal productor de maíz y soya del mundo con una producción subsidiada, lo que le permite bajar sus costos de producción, dijo.

Al mismo tiempo, el país recibe créditos a pagar a 20 años a bajas tasas de interés, mientras que en México son a 5 años con altas tasas: “Nos tienen catalogados como un negocio de alto riesgo, no creen en el negocio”, detalló.

Esta competencia desleal ha generado la desaparición de los pequeños productores desde que se firmó el TLCAN, concluyó.

 

bft

Comentarios