Comienzan los festejos por el 487 aniversario de la Ciudad

La Única Internacional Sonora Santanera cantó para 9 mil personas

La agrupación se presenté en el Jardín Guerrero como parte de los festejos del Aniversario de la ciudad.
El grupo puso a bailar a todos los presentes. Foto: Román Castillo
Vida Q 23/07/2018 05:36 Donna Oliveros Actualizada 08:05

Con bombo y platillo iniciaron las celebraciones por el 487 aniversario de la Ciudad de Santiago de Querétaro en Jardín Guerrero, donde cerca de 9 mil personas se congregaron para deleitarse con el danzón, la cumbia y los boleros de La Única Internacional Sonora Santanera.

Coordinados con sus impecables trajes, los músicos aparecieron sobre el escenario minutos después de las 20:00 horas, al ritmo de “La boa”, un tema emblemático que 63 años atrás les permitió adentrarse a los mejores salones de baile del país y al mercado musical en Latinoamérica.

Destacó la presencia de público de la tercera edad; ellas engalanadas con vestidos de fiesta y tacones, mientras los hombres llevaban sombreros tipo fedora y zapatos de charol. Todos acudieron para bailar algunos clásicos como “Luces de Nueva York”, “El mudo”, “Mi razón”, y por supuesto, “Perfume de gardenia”, “un poema de Rafael Hernández hecho canción, un himno al amor”, compartieron los músicos previo a su interpretación.

Esa noche, Arturo Rodríguez, un hombre de 65 años originario de la Ciudad de México, se reunió con sus compañeros de danzón para practicar lo aprendido en la Casa del Asegurado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con una sonrisa, recordó que a los 15 años los escuchó por primera vez, edad a la que también aprendió a bailar y comenzó a ir a los míticos salones de la capital. “La canción de ‘Tres palabras’ la recuerdo especialmente porque alguna vez la dediqué”, dijo con cierto dejo de nostalgia.

Durante más de una hora, el grupo tocó clásicos como “ Tita”y el “El yerbero moderno”, además de algunos temas de su nuevo disco La fiesta continúa.

Entre cada canción, los artistas rindieron honores a sus compañeros fallecidos, así como a los decanos de la banda: el percusionista Arturo Ortiz y el trompetista Antonio Méndez, quienes después del concierto compartieron en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro algunos recuerdos sobre sus primeras visitas a esta ciudad.

Hace más de 40 años en el Club de Leones se hacían este tipo de eventos muy grandes y bonitos, porque como tenía mezzanine la gente se acomodaba en la parte de arriba, y abajo estaba lleno para bailar; tenemos gratos recuerdos ahí”, contó Ortiz.

Anunciaron también que se encuentran en proceso de creación de su nuevo disco de duetos de aniversario, que será presentado hasta el próximo año.

Esta idea de celebrar a través de la generación de nuevo material, la iniciamos hace 23 años con artistas como Vicente Fernández y Celia Cruz”, dijo Méndez.

En los últimos años la agrupación ha compartido escenario con talentos jóvenes como CD9, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Roco Pachukote, Rubén Albarrán y Alex Lora, a través de quienes se han acercado a las nuevas generaciones, aunque aseguran que la Sonora Santanera se sigue manteniendo vigente como un clásico.

Estas canciones a todos les evocan recuerdos de su niñez o adolescencia, de cuando veían a sus padres o abuelos bailar en las fiestas; y hoy quienes ya no los tienen en vida, los recuerdan con nostalgia”, aseguró Méndez.

Temas Relacionados
Aniversarios concierto

Comentarios