“Llego sin compromiso alguno”: Ledesma

”Es la ventaja de ser un edil independiente”, asegura el presidente municipal electo de San Joaquín
Foto: Demian Chávez
23/07/2018
05:36
Alma Córdova
-A +A

Una de las principales ventajas de llegar a una administración municipal como independiente es poder gobernar sin compromisos de grupo o de partido, considera el alcalde electo de San Joaquín, Belem Ledesma Ledesma, quien, dice a EL UNIVERSAL Querétaro tiene como objetivo generar condiciones para promover el desarrollo económico del municipio para frenar la migración de los jóvenes hacia Estados Unidos.

El trabajo realizado como alcalde, en el periodo 2009-2012, menciona, le permitió poder conseguir la confianza de la gente para regresar a dicho cargo, por lo que las expectativas para el siguiente trienio serán muy altas y deberán cumplirse.

Hoy es una responsabilidad muy fuerte, así lo tomo yo, San Joaquín necesita de otro tipo de atención, necesita fomentar el crecimiento, el desarrollo, la prosperidad generando empleos sustentables; no sólo el empleo temporal, sino empleos permanentes que fomenten desarrollo y progreso a través de detonar la agricultura, la ganadería, el turismo. Creo que la gente espera mucho de tu servidor y del equipo que conformamos”, afirma.

Con una victoria clara, ¿cuál es el panorama que tiene para su ejercicio de gobierno?

—Hay mucha expectativa y mucho ánimo entre la población por esta opción, por este cambio. Nunca había gobernado un partido diferente al PRI aquí en el municipio de San Joaquín, desde su fundación a la fecha. La candidatura que yo encabecé levantó ánimo entre la gente y nos dio respuesta con base en el trabajo anterior que habíamos hecho cuando fui presidente municipal en la administración 2009-2012, en ese momento con el apoyo del entonces gobernador José Calzada Rovirosa y del gobierno federal.

Tuve mucho apoyo de ambas partes, tuve mucho apoyo de las congregaciones y de las asociaciones civiles como la Mariana Trinitaria, Dondé y varias que me ayudaron. Hicimos mucha obra pública, mucha atención sobre todo a los enfermos, a los discapacitados, a los grupos más vulnerables. Entonces lo que estamos haciendo es que estamos cosechando lo que hicimos cuando estuvimos en la anterior administración municipal.

¿De dónde surge la intención de ser candidato independiente y cómo fue el proceso de construir la candidatura de esa naturaleza? ¿Hubo otras opciones políticas que se acercaran para que los encabezara?

—Primeramente hubo una falta de identidad, de mi persona, con el PRI, con sus dirigentes sobre todo a nivel estatal y en el municipio también decepcionado de los últimos dos gobiernos municipales emanados del PRI, principalmente con el último; un gobierno sin muchos resultados, muy criticado.

Decepcionado de eso busco otras opciones, algunas otras opciones políticas se acercaron a mí, pero yo opto por la forma independiente porque es una forma de poder acceder al gobierno sin que haya uno muchos compromisos, sin grupos o con intereses personales.

Es una opción nueva, como sabes, tiene apenas tres años en el país y yo espero que se vaya fortaleciendo conforme pasen los años; yo creo que los partidos políticos, si no cambian tienden a desaparecer y las opciones ciudadanas deben de ir fortaleciéndose.

Encuentro esta opción, se mencionaba mucho a nivel nacional y yo creí cobijarme de esa manera sin hacer compromisos partidistas.

Artículo
En los distritos restantes siguen en el recuento de los votos
Entrega de constancias de mayoría a 14 diputaciones locales y 5 ayuntamientos: IEEQ  Entrega de constancias de mayoría a 14 diputaciones locales y 5 ayuntamientos: IEEQ

¿Es difícil la acreditación de una candidatura independiente?

—Es difícil poder registrarse de forma independiente. Al principio yo creí que era una forma más sencilla, pero se fue complicando; en el estado empezamos más de 100 aspirantes y se fue reduciendo porque no es fácil, hay mucha desinformación.

Tuvimos que conformar una Asociación civil ante notario público, registrarla ante la Secretaría de Economía, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Registro Público de la Propiedad, sacar una cuenta bancaria, buscar el apoyo ciudadano y los problemas de fiscalización ante el INE no es nada sencilla. Es complicado pero creo que cuando se lo propone uno se logra.

Reitero es una opción donde no tienes compromisos con grupos o por intereses ya creados, el único compromiso es con la sociedad y si es con la sociedad vale la pena ¿no?

—Yo estuve cerca de 25 años en el PRI, le tengo agradecimiento al partido, tuve oportunidades, pero los ciclos se cumplen. Ahí aprendí, encontré gente buena y gente no tan buena, como en todos lados.

¿Cuántas firmas tuvo que acreditar?

—Te vas a reír. Tuve que acreditar 2% del padrón electoral y eran 127 firmas, yo obtuve mil 258 firmas; somos cerca de 10 mil habitantes, desde ese momento vi que teníamos muchas posibilidades de ganar, porque te entregan la confianza para que seas candidato y hay mucha probabilidad de que voten por ti.

Si bien ya lo conocían por su trabajo previo este tipo de candidatura es nueva para el electorado.

¿De qué manera fue el acercamiento con la gente a través de la figura independiente?

—La gente en los municipios pequeños, hoy, vota por las personas ya no tanto por el partido, es por la persona. Nosotros usamos varias estrategias que utilizamos la vez anterior que fui presidente municipal como hacer un visiteo domicilio por domicilio. En 45 días te alcanza a hacer vista de casa por casa, aunque hay lugares donde las viviendas están muy separadas, lejanas.

Imagínate, para ir a una comunidad que se llama Llanos de Santa Clara tuvimos que caminar, de donde llega el camino hasta la comunidad, aproximadamente una hora; ahí hay seis familias. De la cabecera municipal hicimos tres horas en terracería y una hora caminando para llegar ahí.

No lo hice yo al 100%, pero visitaba lo que más podía pero dividía a mi equipo en varios grupos y visitaban a la gente; en donde había algún detalle o algún problema me avisaban y yo los visitaba.

También lo que hicimos fue dejarle a la gente una especie de copia de la boleta electoral para que conocieran cómo iban a estar los partidos políticos y los candidatos en la boleta. Empezamos a enseñarle a la gente dónde estábamos, nuestro logotipo fue una manzanita y enseñarles, porque por acá todavía hay gente que no sabe leer ni escribir.

Tomando en cuenta todo esto que comenta de la dificultad para concretar la candidatura y el hecho de impactar en los votantes, ¿cuál considera que será el panorama para los independientes en los futuros procesos electorales?

—Creo que se viene un panorama complicado, pero yo creo que va a depender de la capacidad de diálogo que haya con el señor gobernador, yo creo que por principio de cuentas son 11 o 12 alcaldías de Acción Nacional, el color del señor gobernador; somos dos independientes y tres o cuatro del PRI. Yo creo que una vez que ganamos los colores deben de terminar y debemos de trabajar sobre la institucionalidad, sobre el respeto y el diálogo.

Yo creo que el señor gobernador es inteligente, es capaz y podremos tener diálogo, llegar a acuerdos y respetándonos podemos trabajar conjuntamente para que a todos los municipios nos vaya bien y nos veamos favorecidos. No son los enemigos los colores, yo creo que los enemigos son la pobreza, la desigualdad y la ignorancia, eso es lo que debemos de combatir, sumar esfuerzos y voluntades.

Artículo
Aspirantes que no son parte de un partido político cuentan con pocos recursos económicos para realizar su campaña electoral; luchan por llegar a la final
Hartazgo social, el arma de los candidatos independientes Hartazgo social, el arma de los candidatos independientes

¿Ya habló con el gobernador Francisco Domínguez?

—Todavía no ha habido la oportunidad, pero si no nos busca él nosotros vamos a buscarlo, tenemos que trabajar en equipo.

¿Cuál es el tema prioritario que deberá ser atendido?

—El empleo, pero no un empleo que no fomente el desarrollo o el progreso, yo tengo que fomentar el desarrollo y la prosperidad. Mira, San Joaquín tiene un potencial aguacatero tremendo, potencial limonero, artesanal y turístico; es lo que tenemos que explotar y trabajar sobre el desarrollo para generar empleo, para generar riqueza.

Sin olvidarnos de lo demás, hay una comunidad Llanos de Santa Clara, que te decía, está incomunicada, tenemos 95% cubierto de energía eléctrica, 70% de agua potable y hay que trabajar sobre esas comunidades de la zona norte del municipio que no tienen ese servicio. Son tres las que no tienen y otras tres que tienen parcialmente.

Comentarios