Arriban 60 mil peregrinos a los pies de la Virgen Morena

Hermelinda de 87 años: la tradición se traspasa a todas las generaciones
Arriban 60 mil peregrinos a los pies de la Virgen Morena
Fotos: Yadín Xolalpa
23/07/2018
05:36
David Fuentes
-A +A

Como cada año, miles de feligreses de la Diócesis de Querétaro abarrotaron la Basílica de Guadalupe. 16 días después de caminar poco más de 200 kilómetros, 60 mil fieles (según estimaciones de la delegación Gustavo A. Madero) entre mujeres, hombres, niños y adultos de la tercera edad se dieron cita el domingo para saludar a la Virgen Morena.

La familia Pérez Magdaleno no falló a la tradición, las tres generaciones de hijos se organizaron y le cumplieron -lo que consideran- el último deseo de la matriarca: llevarla ante la Virgen a como diera lugar, no en vehículo ni en transporte público, doña Hermelinda quería hacer su último peregrinar.

basilica_queretaro_64004911.jpg

A sus 87 años de edad y con tres enfermedades crónico-degenerativas a cuestas, la mujer decidió hacer el viaje. Narra que debido a sus complicaciones médicas, el año pasado no pudo asistir, pero sus hijos sí y pidieron por ella, ahora dice, cada año que la “Virgencita” le preste vida, como sea, hará el recorrido.

“El año pasado casi me muero, casi no la cuento, estuve muy mala en el hospital y por eso no pude venir, pero mis hijos y mis nietos como todos los años lo hicieron y pidieron por mi, si estoy viva es por la Virgencita que me está prestando vida de más y eso se lo voy a agradecer siempre y ahora le juré que mientras mi corazón siga latiendo yo voy a venir.

“La peregrinación la hacemos desde que yo era una jovencita, siempre salimos toda la familia y me da mucho gusto que hasta mis nietos más pequeños sigan la tradición, la más pequeña de meses también vino y le gustó. Por eso doy mi vida, porque la familia este siempre junta, unida y así nos vaya bien o nos vaya mal saldremos adelante y con la bendición de mi madrecita, así será”, comentó doña Hermelinda al tiempo que no reparaba en inhalar del oxigeno que lleva siempre consigo.

elsa_mendez_peregrinacion.jpeg

Elsa Méndez de Barrios, diputada electa, ayer, a su llegada a la Basílica de Guadalupe

La pere en redes.

Los millennials de la familia, este año, vivieron una peregrinación diferente. Las redes sociales no están peleadas con la religión y por eso, en todo el trayecto, nunca faltó la selfie, Periscope y el Facebook, medios en los que fueron documentando todo el recorrido, incluso aseguran que gracias a estas tecnologías, hay más fieles.

Ramiro de 16 años, nieto de doña Hermelinda, explica que 10 amigos se unieron en la travesía, todos conocidos en redes sociales y que por primera vez quisieron experimentar la aventura. Deja en claro que no todos son creyentes ni fieles devotos, pero que gracias a las redes sociales, se están acercando a la fe.

“Ahora vine con tres amigos que no son de la Diócesis ni nada, pero tenían mucha curiosidad de hacer la caminata, más aparte, tengo como 100 seguidores en Periscope y más en Facebook que estuvieron siguiendo y viendo todo el camino, dónde nos quedábamos, que comíamos, a que hora dormíamos y todo eso les interesaba mucho.

“Aunque ellos obvio, desde su casa, de vacaciones o donde estuvieran, pero es bien interesante porque las redes sirven también para mostrar la fe y devoción que todos los de mi familia tenemos por la Virgen de Guadalupe, ahora espero que dé resultados y que eso se traduzca en más visitantes para el siguiente año, los millennials no estamos peleados con la religión o la fe”, amaga el joven quien preparaba su Periscope de despedida de la Basílica.

basilica_queretaro_64001730.jpg

Operativo de seguridad.

Para recibir a los 60 mil peregrinos de Querétaro, las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, la Policía Federal así como personal de la Basílica, instalaron cinco módulos médicos y más de 100 sanitarios móviles y se emplearon a 500 personas del área de limpia de la demarcación para evitar la acumulación de basura.

También para garantizar al seguridad de todos, las calles aledañas al recinto religioso fueron cerradas a la circulación vial, tales como Allende, Francisco Moreno y cerrada de Francisco Moreno, Cuauhtémoc y 5 de Febrero y Corregidor Domínguez, todos los espacios eran vigilados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal.

Al final del día, sólo se reportaron tres niños extraviados -que en cuestión de minutos regresaron con sus padres- 75 personas que presentaron malestares propias de la peregrinación como cansancio, excoriaciones, ampollas y deshidratación que requirieron atención médica en los módulos instalados para atenderlos.

Las autoridades de la Basílica dieron a conocer que el primer contingente compuesto por hombres que llegaron en bicicleta ingresó al recinto poco después de las 9:00 horas, a estos les siguieron las mujeres ciclistas que entraron a las 10:00 horas y al final, cerca del medio día, el resto de los caminantes que dieron un total estimado de 60 mil personas.

Comentarios