En agosto, las autoridades educativas abrirán un periodo extraordinario para inscribir a niños y niñas sin lugar en las escuelas públicas del estado, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Los días 2, 3 y 4 de agosto operarán módulos de atención para los menores que recién llegaron a Querétaro a vivir o que en caso de nuevo ingreso, su lugar no haya sido validado en preescolar, primaria o secundaria.

Autoridades recordaron que existe capacidad en todo el estado para albergar a cualquiera que necesite del servicio, aunque para este proceso los papás deberán sujetarse a los lugares disponibles, por lo que no precisamente podrán inscribir en la escuela o turno de su preferencia.

“Este proceso estará dirigido a los padres de familia que no realizaron la preinscripción o validación de sus hijos, alumnos que se incorporan al estado a segundo o tercero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, así como alumnos repetidores de secundaria”, dijo.

Para la operación es necesario presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor, identificación del padre/madre o tutor, y en caso de requerirse, el certificado de estudios correspondiente.

Ajustes al calendario. Para el siguiente ciclo escolar, y de acuerdo con la reforma educativa, cada institución tendrá la autonomía de definir su calendario escolar que se basa en 185 y 195 días efectivos de clase, por lo que incluso el horario podrá extenderse media hora hasta alcanzar la totalidad del programa.

“Dos tipos de calendario en particular porque cinco días se van a destinar para las escuelas que van con el nuevo modelo educativo, pero el calendario es variable; éstas pueden optar por cambiar los días de asueto o hacer ajustes siempre y cuando cumplan con los días en el calendario”, dijo.

Se trata, explicó, de la autonomía curricular que contempla el nuevo modelo educativo y que brinda la permisión para suspender labores o extender horarios de acuerdo con la necesidad de cada comunidad.

La USEBEQ también informó que este lunes 24 de julio comienzan los cursos de verano para 2 mil 500 estudiantes en 25 escuelas de Corregidora y Querétaro con actividades recreativas, deportivas y de tipo cultural, con conclusión el 4 de agosto; el comienzo del ciclo escolar 2017-2018 será el 21 de agosto.

El ciclo pasado terminó con una comunidad escolar de 473 mil 061 estudiantes, 18 mil 968 profesores de 3 mil 764 escuelas del esquema público: educación inicial y especial, preescolar, primera y secundaria.

Aulas provisionales. En otro orden, la regidora de educación de San Juan del Río, Judith Ortiz Monroy, dijo que la escuela primaria que se abrirá en la zona oriente del municipio iniciará operaciones en aulas provisionales, de tal forma que pueda comenzar clases a partir del siguiente ciclo escolar.

Dijo que la construcción formal se desarrollará una vez que la USEBEQ concrete el trámite de la donación del terreno, dado que este último trámite se encuentra ya en la legislatura.

La regidora mencionó que durante una reunión encabezada por el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, se les informó que a partir del próximo ciclo escolar comenzará a operar la nueva escuela con clave; sin embargo, la construcción no puede realizarse dado que se necesita contar con la certeza jurídica para poder iniciar las obras.

“Se van a adaptar algunas aulas provisionales que se va a buscar que sea en las mejores condiciones tanto de comodidad, de sanidad y de iluminación, ya estarían en el terreno que se les va a donar”, puntualizó.

Judith Ortiz manifestó que una de las inquietudes de la ciudadanía tiene que ver con el método y el periodo para inscripciones, principalmente porque hace unas semanas se realizaron los procedimientos establecidos por la USEBEQ, no obstante refirió que será dicha dependencia la que se encargará de determinar cuáles niños serán inscritos en la nueva escuela en función de su dirección y la cercanía con el nuevo plantel.

Manifestó que hay algunos criterios que establecen las distancias que cubre una institución educativa, por lo cual es que la USEBEQ utilizará la información de los alumnos para determinar el alumnado de la nueva escuela, lo cual será informado a los padres de familia en su momento.

“La USEBEQ garantiza que todos los niños van a quedar inscritos, en cuestión de educación básica todos tienen un lugar, y respecto a la escuela, tiene su procedimiento.

“Se busca que los niños tengan un fácil acceso a la escuela ya sea en transporte o caminando, que les quede cerca de su casa”, apuntó.

En marzo pasado, el coordinador de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, dio conocer que el gobierno federal autorizó la asignación de las plazas para profesores y personal administrativo que requiere la nueva escuela primaria que instalarían en la zona oriente de San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS