Se encuentra usted aquí

No hay padrón de cobertura de agua

23/07/2016
01:21
-A +A

Durante su primer informe de gobierno, la alcaldesa de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, afirmó que en el segundo año de su gestión vendrán inversiones de obra pública y servicios, además, buscará promover al municipio entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

En representación del Poder Ejecutivo del estado acudió el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes. Además estaban algunos delegados de dependencias federales.

El auditorio de la Secundaria Técnica número 4, en la cabecera municipal, fue el escenario donde la joven alcaldesa —misma que, junto con su esposo, anunció la renuncia a su partido, el Revolucionario Institucional, luego de que se eligió a Juan José Ruiz como líder estatal de ese instituto político, y que días después en la sede estatal priísta respaldó al recién electo presidente— denunció que encontró un municipio descuidado.

“Me encontré, en octubre pasado, un sistema de seguridad pública en franco abandono, con poca y obsoleta infraestructura, y en general con una capacidad inferior en los requerimientos mínimos de nuestro municipio”, puntualizó la edil.

Del mismo modo, continuó, se encontró con una situación financiera precaria y un entorno económico nacional y mundial de austeridad, que la obligó a hacer más con menos.

Indicó que actualmente se puso en marcha el Plan Integral de Seguridad, “con estrategias y líneas de acción efectivas en materia de prevención social de la violencia, combate a la delincuencia y capacitación de los elementos policiales en beneficio de las familias”.

Interrumpida varias ocasiones por los pobladores de Pedro Escobedo que asistieron al informe, León Sotelo subrayó que 100% de los elementos municipales de la policía cuenta con los exámenes de evaluación y control de confianza.

Señaló que, “a fin de atender factores de riesgo social, así como atención a grupos vulnerables, se llevaron a cabo pláticas y talleres para padres y madres de familia en materia de prevención y detección de la violencia doméstica y abuso sexual, así como la prevención del maltrato y abuso sexual infantil en 20 instituciones de preescolar y primaria en 11 comunidades, beneficiando a tres mil 300 estudiantes”.

Los aplausos e incluso una fanfarria de la banda que interpretó el himno nacional previo al informe, detuvieron en una ocasión a la joven funcionaria, quien aprovechó para tomar agua y refrescarse, ya que al interior del auditorio la temperatura era alta, por la cantidad de las personas ahí reunidas.

Pese al calor, los invitados de honor, con traje y corbata permanecían inmutables, mientras que la alcaldesa decía: “Somos un municipio promotor de la legalidad y la certeza jurídica, razón por la cual implementamos, a través del juzgado cívico, un programa que ha brindado 2 mil 175 asesorías jurídicas gratuitas; remitimos a esta instancia a 893 personas que cometieron alguna infracción administrativa”.

Los aplausos no se hacían esperar, así como las porras que se desgranaban del graderío. La edil agradecía las ovaciones y continuaba. Subrayó que el registro de los recién nacidos es gratuito y se han hecho bodas colectivas en comunidades de la localidad, así como el rescate del panteón municipal.

También destacó que se recaudó 17.50% adicional a lo establecido en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 y un 27.5% más que el año anterior en el mismo periodo.

Al final del evento, la presidenta municipal de Pedro Escobedo agradeció a su familia el apoyo para llevar a cabo su encomienda y prometió seguir trabajando por el municipio.

Acto seguido, una lluvia de papeles multicolores llenó el auditorio, así como una lluvia de burbujas, que fueron el colofón del informe.

Afuera, en un escenario, una banda tocaba algunas canciones, mientras la gente se acercaba a los invitados especiales para tomarse la foto del recuerdo o hacerles una petición. Por su parte, Beatriz León Sotelo se movía entre la gente que quería acercarse a ella y estrechar su mano.

La alcaldesa tuvo como invitados especiales a diputados locales, como Mauricio Ortiz Proal, Isabel Aguilar, Leticia Mercado, Jesús Llamas, así como los federales, Braulio Guerra, Hugo Cabrera y la panista Mary García. Estaba presente también el senador y ex gobernador Enrique Burgos.