Piden a Congreso mayor trabajo

Portada 23/07/2014 00:01 Actualizada 08:53

Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, afirmó que “hay tiempo para competir y tiempo para convenir”, por lo que hizo un llamado a los diputados para redoblar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.

En el marco del II Informe de Actividades del Poder Legislativo, Guerra Urbiola dijo: “Hay tiempo para competir y hay tiempo para convenir. La política del consenso es la que prestigia a los políticos, es lo que los ciudadanos nos exigen, distanciados de los adjetivos y conflictos, y concentrarnos en la negociación, no como factor de ambición de intereses sórdidos y deshonestos, sino como la suma de propósitos para que la gente viva mejor”.

El Teatro de la República fue sede del II Informe de Actividades del Poder Legislativo, en donde destacó un trabajo que rebasó las expectativas.

El presidente de la Mesa Directiva expuso que el trabajo de la 57 Legislatura se puede resumir en acuerdos, cercanía y productividad.

Guerra Urbiola presumió que a nueve meses de haber creado la agenda común, se ha cumplido 70% de los 33 temas, con lo que se rebasaron las expectativas de productividad para esta Legislatura.

Fueron más de mil 127 iniciativas presentadas, de las cuales 824 fueron aprobadas, en su mayoría, por unanimidad (178 leyes, 894 decretos, 14 minutas, 41 acuerdos y cero dictámenes rechazados) en 30 sesiones de pleno.

Consenso en 99.9%

Esto dio a un histórico de 99.9% de consensos logrados por los 25 diputados representantes del estado de Querétaro.

Sobre las reformas Constitucionales por mandato federal, se logró concluir con el nuevo sistema de justicia penal que incluye: las leyes de Protección a Víctimas, de Extinción de Dominio, de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica, la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría y la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, además de otras como las reformas Educativa y de Registros Públicos.

En la agenda común destacaron iniciativas como la legislación indígena, la reforma al Código Urbano para potencializar el crecimiento ordenado y sustentable, la Ley sobre Maltrato Animal, la reforma a Internet y de Cuentas Públicas, las leyes de Donación y Trasplantes, de Combate a la Violencia Familiar, y de Acoso Escolar, así como la Ley de Sistema de Seguridad Ciudadana.

El también coordinador de la bancada priísta en el Congreso del estado hizo énfasis en la reforma político-electoral, misma que aseguró, brindará democracia y transparencia en los comicios de 2015 con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello, adecuaciones al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El diputado priísta le dio su voto de credibilidad al nuevo IEEQ y confía en que la elección de los consejeros se hará de manera responsable y transparente.

“Vemos que hay un gran interés por participar, esto implica que es una conquista de los ciudadanos el IEEQ, ya que es una institución que recoge el apartidismo, la ciudadanización. Hay más de 170 aspirantes a ser consejeros electorales, se trata de una institución prestigiada”, manifestó Guerra Urbiola.

El legislador tricolor agregó que todos los aspirantes para los siete cargos de consejeros para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tienen los mismos derechos, independientemente de la militancia que tengan.

De esta manera, reconoció al extinto IEEQ y a sus consejeros como producto de conquistas que dan un piso firme para la gobernabilidad.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, estatales, diputados federales, lideres partidistas, de cámaras empresariales y de organizaciones sociales.