Esperan resultados 3 mil aspirantes

Portada 23/07/2014 00:01 Actualizada 08:52

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Jaime García Alcocer, informó que en el mes de agosto se publicarán los resultados del Concurso Nacional de plazas en educación media superior y básica, que en el caso de Querétaro fueron 380 plazas las que se concursaron con más de 3 mil postulantes.

Recordó que el examen, en el caso de la educación básica, especial y telesecundaria, se realizó el pasado 12 y 13 de julio; mientras que el sábado 19 de julio se realizó por primera vez el Concurso Nacional de Plazas para la educación media superior.

En relación a las plazas de educación básica, el delegado explicó que en el estado se concursaron 380 plazas, más de 3 mil horas, semana y mes, participando un total de 3 mil aspirantes, quienes realizaron cuatro tipo de exámenes, tanto de conocimientos como de habilidades.

Señaló que los resultados de las pruebas están siendo evaluadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el cual adquirió la facultad para llevar a cabo el procedimiento a partir de la reforma educativa.

“Nosotros solamente le remitimos al INEE todos los cuadernillos, exámenes y nosotros coadyuvamos con el apoyo del ejército mexicano y la Policía Federal, que hizo el resguardo de los materiales, pero el Instituto Nacional de Evaluación Educativa es el responsable absoluto de los procesos”, aseveró.

En el caso del Concurso Nacional de plazas para la educación media superior, García Alcocer explicó que fueron alrededor de 600 plazas las que se concursaron, espacios para profesores y directores.

“Es la primera vez que se da este concurso, y 100% de las plazas están concursadas. Para el caso de Querétaro estuvimos concursando plazas de bases, horas, semana y mes, y a partir de esta fecha, todos los maestros que ingresen a los diferentes subsistemas tendrán que ser con base a un examen de oposición”, aseveró.

El delegado estatal recordó que los resultados de dichos exámenes deberán estar publicados en la primera quincena de agosto, ya que los maestros que resulten seleccionados deberán estar integrados a los centros escolares el 18 de agosto, fecha en que da inicio el ciclo escolar 2014-2015.

El principal requisito que tuvieron que cubrir los aspirantes a las plazas, detalló el funcionario, en el caso de la educación básica, es haber tenido estudios en diferentes áreas de la educación, desde pedagógicos hasta normalistas. En el caso de la educación media superior, el grado de licenciatura como mínimo.

García Alcocer dio a conocer que los salarios a los que podrán acceder estos nuevos profesores dependen de las horas de cada plaza y del grado que tengan dentro del servicio profesional docente. Sin embargo, el salario más alto es de 18 mil pesos y el mínimo de 8 mil pesos mensuales.

Temas Relacionados
esperan resultados mil aspirantes