Van 18 quejas por maltrato escolar

Portada 23/06/2014 00:08 Actualizada 03:30

Se tiene registrado un total de 18 quejas por presunto maltrato escolar hacia alumnos, en este primer semestre de 2014, en donde los agresores son los docentes de las escuelas o bien el compañero de clase u otro menor, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del estado.

En días pasados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) establecieron un convenio el cual implica una Cruzada Nacional de Escuelas Libres de Violencia, que lleve a enfrentar el bullying.

De acuerdo con el presidente estatal de la Defensoría, Miguel Nava, las acciones de la dependencia no iniciarán con la signa de este convenio ya que, dijo, existe una campaña permanente en la entidad para erradicar este fenómeno. “Cotidianamente estamos generando promoción, difusión y teniendo acercamiento con las autoridades educativas y alumnos para terminar con este flagelo social”, dijo.

El ómbusman recordó que prueba de este trabajo que ha venido desempeñando el organismo autónomo en el estado son las medidas cautelares en la separación de sus cargos de cuatro trabajadores de la educación, quienes han ejercido algún tipo de abuso contra el alumno.

“Han sido tres profesores y un intendente, están pendientes de que se resuelvan sus asuntos tanto penal como administrativamente, han sido por distintos abusos de carácter administrativo, una vez denunciados los delitos se han hecho del conocimiento del ministerio público, para que mientras no se determine el grado de responsabilidad, no estén al frente de un grupo”, afirmó.

Nava precisó que cuando algún padre de familia se presenta en la Defensoría a interponer una queja, lo primero que se realiza es generar un enfrentamiento con la autoridad educativa, así como orientar a las personas sobre el grado de agresión que han sufrido. De acuerdo con la dependencia, las quejas de presunto maltrato escolar (agresión verbal y física) donde el agresor es el docente, se han mantenido; esto aun cuando en 2012 se registraron 22 quejas; en 2013, 13; y en 2014 un número igual.