A fin de que la sociedad queretana cuente con garantías para emitir su voto el 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad emprenderá una serie de medidas que favorecerán a los individuos con capacidades diferentes, dentro de las que se contempla la expedición de boletas especiales para las personas con debilidad visual y casillas adaptadas para los ciudadanos en situación de precariedad motriz.

De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, el órgano ha mostrado sensibilidad y responsabilidad en el tema, para que “el voto no sea discriminatorio”.

“Tenemos desde las mamparas para personas con discapacidades diferentes, que consiste en una más baja, y los ciudadanos en estas condiciones tendrán la posibilidad de hacerse acompañar de una persona de su absoluta confianza”, comentó.

En el caso de quienes padezcan una debilidad visual, o invidentes, se contará con un aparato que se pone encima de la boleta con indicaciones en sistema braille. “Es una planilla que se pone y se quita, que estará disponible en las 2 mil 428 casillas que se instalaran el día de la jornada electoral”, declaró Pérez Mendoza.

Al respecto, la consejera del INE en el estado, Lidia Aurora López Núñez, aseguró que la mayoría de quienes padecen alguna discapacidad motriz o visual, piensan que no se cuentan con las condiciones para ellos al momento de emitir su voto, provocando el abstencionismo, no obstante, descartó que sea el caso.

“Hacemos el llamado a aquellas personas que, en muchas de las ocasiones, piensan que no pueden votar o que no van a tener las condiciones para ellos: encontramos a las personas invidentes y débiles visuales o las personas con alguna discapacidad motriz”, enunció.

Sin discriminación

En este sentido, comentó sobre la disponibilidad de un texto denominado “Elecciones sin Discriminación”, que habrá de instalarse en cada casilla durante la fiesta democrática del 7 de junio y contiene la descripción de los medios de accesibilidad para que el sufragio sea efectivo. “Es un documento que ha generado el INE y que se encuentra en letra escrita y en braille, para que las personas que sean invidentes conozcan el derecho que tienen a emitir su sufragio y las condiciones en las que encontrarán las urnas en las casillas en donde podrán emitir su voto”, aseguró.

Agregó que dentro del texto también se explica dónde van a estar colocadas las planillas en braille.

“De igual forma se contarán con mamparas especiales, que tienen como finalidad el tener la altura necesaria para que las personas con algún tipo de discapacidad motriz, o que vayan en silla de ruedas, puedan acercarse físicamente a la urna y colocar su voto. Estas dos acciones positivas son relevantes, porque lo que se pretende es fomentar la participación ciudadana, sin importar las condiciones físicas en que se encuentre la gente”, concluyó la consejera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS