Invertirán 80 mdp en plataforma logística

Portada 23/05/2014 02:39 Actualizada 08:59

La plataforma logística que se construirá, en un terreno contiguo al aeropuerto Intercontinental de Querétaro, tendrá una inversión, en su primera etapa, de alrededor de 80 millones de pesos para infraestructura, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de la entidad, Marcelo López Sánchez.

Aunque destacó que la totalidad de la obra podría alcanzar un costo de hasta 150 millones de dólares.

Actualmente se terminaron de comprar los polígonos de tierra ejidal que serán usados para la edificación de estas instalaciones y se está haciendo el procedimiento ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para modificar el uso de suelo de ejidal a propiedad privada.

Adelantó que se analiza la constitución de un fideicomiso privado que se haga cargo de los recursos de la plataforma, además de que ya cuentan con un plan maestro para iniciar con la edificación.

La primera etapa de construcción se llevará a cabo en una superficie de 20 hectáreas, en la zona donde convergen las dos vías ferroviarias, donde se tiene planeado que se realice la movilización de productos empleando este medio de transporte.

En otra área de alrededor de 50 hectáreas se podrían construir bodegas para uso industrial o depósito de centros logísticos, y la tercera parte del predio, entre 15 y 20 hectáreas, será infraestructura relacionada con el aeropuerto, donde podrían alojarse hangares, instalaciones de aviación civil o centros de mantenimiento para aviones.

López Sánchez dijo que está última parte del terreno se tiene destinada al sector aéreo debido a que podrían servir, en un futuro, para la ampliación del aeropuerto, aunque no estimó que se pudiera dar en el corto o mediano plazo.

Crecen exportaciones

El titular de la Sedesu declaró, en el marco de la inauguración del Sexto Foro de Logística en la entidad, que el monto de exportaciones del estado pasó de representar el 1.5% a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en los últimos cuatro años, lo que representa un monto por alrededor de 8 mil millones de dólares.

Durante su ponencia en el foro, el funcionario estatal destacó que es importante reforzar los trabajos en esta área para que se lleven a cabo de manera exitosa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío, Víctor Hugo Esquivel Chavira, comentó que la actividad exportadora en la zona ha tendido a crecer muy por encima de la media nacional, cifra que ronda el 20% de crecimiento anual. En el Bajío se tienen registrados ante dicha asociación 21 agentes aduanales.

Esquivel Chavira explicó que además de los industrias aeronáutica y automotriz, también tienen diversas actividades con la electrónica y el sector agropecuario con las hortalizas; destaca como principal socio comercial, del Bajío, a Estados Unidos.