Se encuentra usted aquí

Agroalimentación, una prioridad: EPN

23/05/2013
02:31
-A +A

El sector agroalimentario tendrá atención prioritaria como motor del desarrollo regional y, sobre todo, para reducir la pobreza tanto en las zonas rurales como en las urbanas, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En su visita a Querétaro, dijo que el aumento en el costo de los alimentos ha sido una de las principales causas de la pobreza del país en los últimos años, por lo que es fundamental tomar acciones para revertir la situación.

“Peor aún, este aumento en los precios ni siquiera se ha traducido en mejores ingresos para los productores agropecuarios”, expuso.

El mandatario federal participó en la clausura de la 77 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que se realizó en el Centro de Congresos y Convenciones.

Al acto asistieron el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; el de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, así como alcaldes y funcionarios federales y estatales.

Durante su participación, Peña Nieto indicó que 13.4% de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias, no obstante, dicho sector genera sólo 3.66% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Sin duda, hay un gran reto y una gran oportunidad para que en la atención prioritaria que el gobierno destine a este sector, podamos lograr que en los próximos años su contribución sea mayor y se detone mayor riqueza”, puntualizó Peña Nieto.

Además, destacó la importancia también de aumentar la productividad en la actividad ganadera, la cual genera alrededor de 30% del PIB del sector primario.

“Los retos son recuperar su vitalidad, e incrementar su productividad para mejorar las condiciones de la población rural, y sobretodo lograr la seguridad alimentaria de nuestro país”, enfatizó.

“Al fortalecer la actividad pecuaria en su conjunto, reduciremos también su vulnerabilidad ante riesgos financieros, de mercado, sanitarios y desastres naturales”, enfatizó el titular del Ejecutivo federal.

En este sentido, aseguró que México no puede seguir siendo reactivo al cambio climático, por lo que se impulsarán cinco ejes de acción para el apoyo del sector pecuario.

En primer lugar, se protegerá la disponibilidad de pasto para la alimentación de ganado extensivo y se ejercerán mil 800 millones de pesos, antes de que concluya el mes de junio, a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), indicó el Presidente.

También, la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) pondrá en operación el Proyecto Integral Pecuario 2013 que atenderá los problemas de alto impacto en la ganadería. Además, impulsará el repoblamiento del hato ganadero, por medio de distintos mecanismos financieros, como la inversión en garantías líquidas.

Finalmente, se invertirá en un fondo de apoyo para contingencias, con garantías simples, apoyos directos, otorgamientos de periodos de gracia, apoyo a tratamientos de cartera y disminución de pago de intereses, mencionó Peña Nieto.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada, resaltó la participación del estado en el sector pecuario, donde la entidad ha destacado en los últimos años en la producción de leche y carne de bovino.

“Tenemos buenos promedios en la producción de carne de cerdo y ocupamos el tercer lugar nacional en producción de pollos de engorda”, mencionó.

El gobernador resaltó como una de las medidas emprendidas a nivel local el establecimiento de granjas para la producción de huevo con una inversión de 455 millones de pesos, para generar 48 mil toneladas de producto al año.

Asimismo, Oswaldo Cházaro enfatizó la importancia de dar un “nuevo rostro” al campo, donde el sector pecuario se sume a las acciones y acuerdos que permitan terminar con la pobreza en el sector rural.